_
_
_
_
_

¿Salud o moda?, el reto de tomar el sol con sentido común

Cada año se diagnostican 4.000 casos nuevos de melanoma en España

La playa del Postiguet de Alicante esta Semana Santa.
La playa del Postiguet de Alicante esta Semana Santa.EFE

"Siempre me ha encantado estar morena y me volvía loca con el sol y la moda. Mi madre, que veía mis imprudencias, me decía que me echara crema y que usara sombrero para bajar a la playa, pero ¿para qué iba a hacerlo? Así no iba a servirme de nada pasar horas al sol", cuenta Montse del Toro, de 25 años, afectada de cáncer de piel. Su caso es es el ejemplo de los más de 4.000 nuevos melanomas que se diagnostican cada año en España, enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres. Los expertos esperan que la incidencia del melanoma, el más peligroso de los cánceres de piel, siga creciendo al menos 20 años y que el número de diagnósticos se duplique. Una adecuada protección solar en los primeros 15 años de vida reduce las probabilidades de desarrollar esta enfermedad en un 70%

Consejos para evitar el cáncer de piel

  • Usar protección solar todos los días del año, incluso los nublados.
  • No usar fotoprotectores en niños menores de cinco años,  sino cubrirles con ropa y gorros.
  • No usar cabinas de bronceado.
  • Usas sombreros de ala ancha y gafas con filtros para la radiacción UV.
  • Evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00

Ante este panorama, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado este martes una campaña, bautizada Euromelanoma 2017, para la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Los ciudadanos que lleven mucho tiempo sin ir al dermatólogo y que quieran despejar dudas sobre algún lunar o mancha en su piel pueden pedir cita en la web (http://www.euromelanoma.org) para una revisión dermatológica gratuita desde el 20 de abril al 2 de junio. 

Como a Montse del Toro, a muchas personas les gusta estar bronceadas, aunque eso suponga exposiciones excesivas al sol. Esta moda y las imprudencias son los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel, según Agustín Buendía, dermatólogo y responsable de esta campaña,  además de la predisposición genética o el tipo de piel. 

Los signos que pueden alertar los melanomas son visibles: son manchas asimétricas en la piel, con bordes irregulares, colores variados, con un diámetro superior a los seis milímetros y que han sufrido algún cambio en los últimos cuatro meses. "Una lesión que cambia puede cambiar tu vida", ha dicho Buendía, que ha subrayado la importancia de detectar "esa herida que no molesta pero que no se cierra, esa pequeña lesión que no cura, esa manchita que ya lleva un tiempo y que no duele pero que no sigue una evolución normal".

La tendencia mundial no es más esperanzadora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que a incidencia de este tipo de cáncer está en aumento y prevé que entre 2015 y 2030 se triplique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo utilizar la crema solar?

"Sobre todo hay que ser muy generoso, ya que solemos aplicar poca cantidad, y llegar a todas las zonas del cuerpo. Repetir la operación cada dos horas y después de  salir del agua". El dermatólogo recomienda que la crema protectora tenga al menos un factor 30 para evitar las quemaduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_