_
_
_
_
_

El ‘conseguidor’ de Planeta

Mauricio Casals ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del grupo mediático

 Mauricio Casal
Mauricio CasalUly Martin
Más información
Ignacio González, detenido en la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid

Al presidente de La Razón, Mauricio Casals, le gusta actuar en la sombra, permanecer en un discreto segundo plano. Dicen de él que donde mejor se maneja es en la trastienda. “Es lo que se llama un conseguidor. ¿Cómo lo hacía? Como se ha visto, apretando las tuercas”, dice un antiguo colaborador. Cultiva las relaciones públicas y opera con discreción. No le gusta aparecer en los medios, todo lo contrario que al director del rotativo de Planeta, Francisco Marhuenda, dado a frecuentar tertulias de radio y televisión y a polemizar con políticos y periodistas.

Además de ideólogo de La Razón, Casals es consejero de Atresmedia, el grupo audiovisual propietario de Antena 3 y La Sexta, que ayer celebró junta de accionistas sin que se produjera mención alguna a la investigación abierta por el juez Eloy Velasco contra su directivo por un presunto delito de coacciones. “La junta fue tranquila. Los accionistas preguntaron, sobre todo, por el fútbol”, comenta uno de los asistentes.

Casals, una pieza esencial para que Planeta se hiciera con el control de Antena 3, desempeñó también un papel clave en la fusión de dos cadenas con una línea editorial aparentemente antagónica. Trazó puentes con los accionistas y altos directivos de La Sexta —Jaume Roures, José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras— para sellar un acuerdo que contara con el visto bueno del Gobierno de PP. En esta misión se ganó el respaldo de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, para conseguir limar asperezas. Al examinar la fusión entre ambas cadenas, la extinta Comisión Nacional de la Competencia concluyó que se reforzaba “de forma significativa el poder de mercado de Atresmedia en el mercado de la publicidad en televisión, y se favorecía la creación de un duopolio de facto” entre Atresmedia y Mediaset. Casals logró que se modificaran las condiciones de Competencia.

Años antes ya había llevado a cabo ante la vicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega la ronda de negociaciones para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimiera la publicidad de la televisión pública, una decisión de gran alcance económico de la que se benefició, especialmente, el duopolio. Su gran baza es “llevarse bien con el poder, sea del signo que sea”, afirma un ex colaborador, que destaca la red de amistades en el sector político, económico y cultural trenzada por Casals desde sus distintas responsabilidades en Planeta.

Además de marcar la línea editorial de La Razón, Casals ha sido decisivo en señalar el paso informativo en los medios de comunicación del grupo Atresmedia, incluida la emisora de radio Onda Cero. “Él es quien inspira las portadas del periódico” que dirige Marhuenda, asegura un experiodista del rotativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_