_
_
_
_
_

España y Reino Unido buscan nuevas fechas para la visita de los Reyes

La disolución del Parlamento británico frustra el previsto discurso de Felipe VI en Westminster

El Rey durante la apertura del Foro Mundial Sobre las Violencias Urbanas.
El Rey durante la apertura del Foro Mundial Sobre las Violencias Urbanas. CURTO DE LA TORRE (AFP)

Los gobiernos español y británico han iniciado ya contactos en busca de nuevas fechas para la visita que los Reyes planeaban efectuar al Reino Unido entre los próximos 6 y 8 de junio, invitados por la reina Isabel II. La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de convocar elecciones anticipadas para el 8 de junio desaconseja, según fuentes diplomáticas, el mantenimiento del viaje.

El ambiente electoral que se vivirá en esas fechas en el Reino Unido no es el más adecuado para una visita de Estado de esas características, la primera de los Reyes de España a las islas británicas desde hace 30 años, razonan las fuentes consultadas. Pero, además, imposibilita llevar a cabo, con el legislativo disuelto, el que iba a ser el acto más relevante del programa: el discurso de Felipe VI ante el Parlamento de Westminster. Se pretendía repetir el acto que su padre, Juan Carlos I, protagonizó en 1986, cuando se convirtió en el primer soberano extranjero en dirigirse a los lores y los comunes, reunidos en sesión conjunta.

Más información
Los Reyes retoman en junio el viaje de Estado al Reino Unido
Los Reyes suspenden la visita de Estado a Reino Unido

El anticipo de las elecciones británicas, que cogió por sorpresa al Gobierno español, deja por segunda vez en el alero una visita que ya tuvo que suspenderse en marzo del año pasado, en aquella ocasión por el bloqueo institucional en España. Los largos preparativos que conllevan este tipo de visitas y la apretada agenda de las dos Casas Reales hace especialmente complicada la búsqueda de nuevas fechas. En todo caso, ambos gobiernos han mostrado interés en que pueda llevarse a cabo la antes posible, especialmente en un momento en que el arranque de las negociaciones sobre el Brexit arroja una sombra de incertidumbre sobre las futuras relaciones del Reino Unido con la UE.

Preguntado por cómo afectaba la disolución del Parlamento británico a la visita de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que debería acompañar a los Reyes en su viaje, ha reaccionado este miércoles con cautela. “Vamos a esperar a ver si hay elecciones, primero hay que votar”, ha dicho, aludiendo a la necesidad de que las elecciones anticipadas fueran aprobadas por el Parlamento británico. Pocas horas después, este le daba luz verde por 522 votos contra 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_