Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que se sabe sobre la Operación Lezo

La Guardia Civil ha detenido a Ignacio González y a otras 11 personas por corrupción en la gestión del Canal de Isabel II

Ignacio González, cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid en 2008.

Estas son las claves de la investigación sobre la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos el expresidente autonómico Ignacio González. 

¿Qué es la Operación Lezo?

La Operación Lezo investiga la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, y se centra en el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del Partido Popular. La investigación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

¿En qué consiste la investigación?

Cuando Ignacio González era presidente de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Administración autonómica, compró sociedades en Latinoamérica por un precio superior al de mercado. Una de ellas fue la empresa brasileña Emissao. La empresa madrileña abonó 21,5 millones en 2013 por esta compra. Al mes Emissao valía la mitad de ese importe (10,2 millones); y al año, una cuarta parte (5,1). Ahora está en pérdidas.

Lo que se sabe sobre la Operación Lezo pulsa en la foto
Las relaciones de la Operación Lezo 

¿Quiénes son los detenidos?

La Guardia Civil ha realizado hasta el momento 12 detenciones, además de haber practicado numerosos registros, entre ellos la sede del Canal de Isabel II, el domicilio de González y la sede de subastas Segre presidida por Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño investigada en la causa. Estos son los cuatro supuestos cabecillas de la trama:

  • Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid del Partido Popular. Fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012.
  • Pablo González, hermano de Ignacio González y presunto testaferro. Es director de estrategia y operaciones de la empresa Mercasa, una sociedad perteneciente al Estado.
  • Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de Ignacio González en Latinoamérica. Es el ex presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos, y consejero delegado de la empresa editora de La Razón.
  • María Fernanda Richmon ex directora financiera del Canal de Isabel II
  • Javier López Madrid, directivo de la compañía OHL.
  • Adrián Martín, exgerente del Canal de Isabel II

¿Quiénes están imputados?

El número de imputados aún no ha trascendido, fuentes de la investigación hablan de varias decenas. Por ahora han declarado ante el juez:

¿Quiénes están llamados a declarar como testigo?

El juez Eloy Velasco ha llamado a declarar como testigos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su mano derecha el consejero de Justicia y Presidencia y responsable del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y a su jefe de comunicación, Marisa González.

¿Qué ha dicho el PP?

Tras la detención de Ignacio González, el Comité de Derechos y Garantías del PP le ha suspendido provisionalmente de militancia. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la detención del expresidente madrileño demuestra que las instituciones en España funcionan. 

¿Qué han dicho el resto de partidos?

Los partidos de la oposición en el Congreso han exigido explicaciones al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre el intento del recién nombrado fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de impedir una serie de registros en el caso Lezo, que afecta al expresidente madrileño Ignacio González. Moix dio marcha atrás a su orden después de que la junta de fiscales anticorrupción expresara su discrepancia con ella. El PSOE solicitará que Maza y el ministro Rafael Catalá comparezcan en la Comisión de Justicia del Congreso.

PSOE y Podemos también han anunciado este viernes que se personarán como acusación popular en el caso. El miércoles, tras conocer la detención de González, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Más información