_
_
_
_
_

Así te contamos la inauguración de la Expo 92

¿Cómo fue la ceremonia? ¿Hubo alguna polémica? ¿Recuerdas a Curro?

Los reyes Juan Carlos y Sofía junto con sus tres hijos, en la inauguración de la Expo 92.

La Exposición Universal de Sevilla, inaugurada el 20 de abril de 1992, transformó la ciudad andaluza que aquel año se convirtió en capital mundial. La construcción de modernos equipamientos e infraestructuras, como el tren de alta velocidad AVE, que hizo su primer recorrido entre Madrid y Sevilla un día después, o la nueva terminal del aeropuerto de San Pablo, transformaron por completo la ciudad. Pero el acontecimiento, que coincidió con el V Centenario del Descubrimiento de América, también estuvo rodeado de polémica. Así contó EL PAÍS la inauguración de la Expo:

Atascos en la inauguración

La portada de EL PAÍS del 21 de abril de 1992 destacó en su titular principal los atascos en Sevilla por el "aluvión de 200.000 visitantes". (Descarga el PDF)

La ceremonia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia del rey Juan Carlos, que presidió la inauguración, centró toda la atención de una "ceremonia milimetrada y fría", tal y como la describieron entonces los periodistas de EL PAÍS Juan Cruz y Lourdes Lucio. (Descarga el PDF)

Los preparativos

Un día antes de la inauguración de la Expo 92, todavía 18.000 personas ultimaban los preparativos, desde trabajadores de la construcción a limpiadores y policías. "No había nervios, sino cansancio. Mucho cansancio. Doce, 16, hasta 24 horas han trabajado en la última semana". (Descarga el PDF)

Trabajos sin terminar

Pese a que los organizadores de la Expo 92 aseguraron que tras la inauguración, presidida por el rey Juan Carlos, todos los pabellones habían abierto sus puertas, esta información no era cierta. Algunos lo hicieron bien entrada la tarde y el de Sistemas Interamericanos no llegó abrir. EL PAÍS contó cómo, una hora después de la inauguración, miles de personas seguían trabajando en gran parte de los pabellones. (Descarga el PDF)

Detenciones

La inauguración de la Expo no estuvo exenta de polémicas. Un total de 57 personas, en su mayoría extranjeros, fueron detenidas por la policía por intentar impedir el normal funcionamiento de la Expo. (Descarga el PDF)

EDITORIAL: 'Un trabajo bien hecho'

En su Editorial del 21 de abril de 1992, EL PAÍS puso en valor el esfuerzo colectivo realizado para inaugurar la Expo 92 y rechazó "la mentalidad del ciudadano español de mostrar una especial incapacidad para asumir y festejar lo propio". No obstante, en este espacio el diario aprovechó para criticar el exceso del uso de la fuerza policial para disolver las manifestaciones en contra de la Exposición Universal. (Descarga el PDF)

Cobertura mundial

Carmen Maura y Antonio Banderas presentaron un programa de 58 minutos, retransmitido por 60 televisiones en todo el mundo, sobre la Exposición Universal. (Descarga el PDF)

La mascota

Una imagen icónica de la Expo es la de Curro, la mascota de la Exposición. En este reportaje, publicado una semana antes de la inauguración, Curro cuenta su experiencia tras un largo viaje por muchos países del mundo. (Descarga el PDF)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_