_
_
_
_
_

La Fiscalía y el Consejo Económico y Social, a la cola en transparencia

Las principales instituciones de España aprueban el examen del Consejo de Transparencia

Juan José Mateo
Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia.
Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia. CARLOS ROSILLO

El ránking de transparencia

  1. Tribunal Constitucional, 9,83.
  2. Consejo General del Poder Judicial, 9,70.
  3. Banco de España, 9,43.
  4. Casa del Rey, 9,42.
  5. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 9,39.
  6. Defensor del Pueblo, 9,31.
  7. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, 9,28.
  8. Tribunal de Cuentas, 9,27.
  9. Consejo de Seguridad Nuclear, 9,13.
  10. Senado, 8,62.
  11. Comisión Nacional del Mercado de Valores, 8,50.
  12. Congreso de los diputados, 8,33.
  13. Consejo de Estado, 6,16.
  14. Fiscalía General del Estado, 5,66.
  15. Consejo Económico y Social, 5,42.

Las principales instituciones españolas aprueban en transparencia, según la clasificación presentada este miércoles por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y la Fundación Hay Derecho: el Tribunal Constitucional lidera con un 9,83 un ránking que cierran el Consejo Económico y Social (5,42) y la Fiscalía General del Estado (5,66), que aprueban con un suficiente raspado. ¿A qué se deben las buenas notas? A que estos organismos han encontrado en la transparencia una vía para intentar recuperar la confianza de los ciudadanos, según han argumentado los responsables del estudio. Como dijo Mar Cabrejas, magistrada y vocal del Consejo del Poder Judicial: "La transparencia es fuente de legitimidad. Es el oxígeno de la democracia".

"En España tenemos un problema de confianza en nuestras principales instituciones", ha destacado Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho. "Es producto, en parte, de la crisis, y de la respuesta que en ocasiones no ha sido suficiente o adecuada por parte de ellas", ha argumentado. Y ha recalcado: "Hay que exigir más y modificar la Ley de transparencia para que sea más exigente".

¿Qué significa que una institución es transparente? Primero, que cumple con las obligaciones que marca la Ley. Y segundo, que está dispuesta a ir más allá en la información que proporciona a los ciudadanos sobre su actividad, publicando las actas de sus reuniones, los sueldos de sus integrantes, los gastos que generan sus viajes... detallando en qué se gastan los recursos públicos que financian sus actividades y cómo se toman las decisiones que luego afectan a la vida de los ciudadanos.

Más información
El Gobierno autoriza el 98% de pasos a la privada de los altos cargos
Transparencia Internacional pide a los Parlamentos que publiquen gastos de viaje
Pulso final contra la opacidad de la Administración

"Esperábamos encontrar menor nivel de transparencia en estos organismos", ha asegurado Esther Arizmendi, la presidenta del CTBG. "La media es de 8,50 sobre 10", ha subrayado. "Destacamos la actitud cooperativa, la implicación altísima de todos los líderes de los organismos visitados. Me atrevo a decir que a mayor independencia mejor y mayor transparencia", ha añadido. "La Fiscalía tiene problemas", ha reconocido. "Depende del Ministerio de Justicia. No es libre de hacer todas las mejoras que quiere. El Consejo Económico y Social también es consciente de que tiene un amplio margen de mejora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras las instituciones españolas aprueban en transparencia, el CTBG sigue pidiendo mejoras legales para que España de un salto cualitativo en la materia: la Ley de transparencia siguen sin tener un reglamento de aplicación, lo que impide que el Consejo sancione los incumplimientos de la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_