_
_
_
_
_

La comisión de investigación de Interior frena todas las comparecencias

La falta de acuerdo suspende sin fecha los trabajos de la comisión del Congreso

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Pepo Herrera (EFE)

La comisión de investigación del Congreso sobre el Ministerio del Interior ha frenado todas las peticiones de comparecencia y, en la práctica, han quedado paralizados sus trabajos, sin fecha para reanudarse.

Más información
El PNV presidirá la comisión de investigación sobre Interior
Todos los grupos apoyan la comisión de investigación de la crisis bancaria

La falta de acuerdo ha dejado frenada la primera comisión de este tipo que se constituye desde 2004, tras una reunión este martes a puerta cerrada muy tensa y con duros intercambios entre los diferentes grupos. El presidente, Mikel Legarda, diputado del PNV, ha explicado que en dos semanas intentará volver a reunirla para que se aprueben comparecencias.

Todos los miembros, salvo el PP, se han quejado de que el Gobierno no ha remitido más que una parte muy escasa de la documentación solicitada. Y la mayoría, con los votos o abstenciones de PP, PSOE y Ciudadanos ha decidido esperar a que esté toda la documentación, sin fecha límite, y solicitar que el alcance de la comisión se amplíe hasta diciembre. Los plazos son fundamentales porque hay otras dos comisiones de investigación ya aprobadas y esperando: una sobre la crisis bancaria y otra sobre financiación del PP.

Además, lo sucedido en esta comisión muestra la realidad de la legislatura: para que el PP pierda votaciones es necesario que se unan todos los demás y eso resulta complicado.

Los representantes del PP han sostenido en todo momento que no se pueden empezar las comparecencias sin tener toda la documentación. Y han terminado por imponer esta tesis por falta de acuerdo del resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE y Ciudadanos defendían que se aprobara la comparecencia de Ignacio Cosidó, exdirector de la policía, y luego se esperara a la documentación. No se ha aprobado esta propuesta porque Podemos se ha abstenido porque no se aceptaban sus peticiones y el PP ha logrado su objetivo. Antonio Trevín del PSOE ha cargado contra el Gobierno por demorar la documentación.

Los socialistas coinciden con el PP desde la constitución de la comisión en limitar las comparecencis y evitar las de policías. Es decir, que solo vayan algunos cargos políticos de la etapa del PP en el Gobierno entre 2011 y 2016.

Podemos, ERC y PDeCat querían que se aprobaran cuatro comparecencias: Alfredo Pérez Rubalcaba como exministro del Interior para saber cómo funcionaba entonces este departamento y tres policías. Las peticiones han sido rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos.

Rafael Mayoral, de Podemos, ha calificado de "vergüenza" lo ocurrido y ha señalado que la comisión "está en la UVI". Gabriel Rufián, de ERC, ha lamentado que PP, PSOE y Ciudadanos obstaculicen la comisión. Carlos Rojas, del PP, ha criticado que se busque "el espectáculo", pese a que "no hay caso".

Hace dos semanas ya comparecieron el exministro del Interior Jorge Fernández y el exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_