_
_
_
_
_

Ciudadanos insta al Gobierno a llamar a consultas al embajador en Venezuela

El partido pide al Ejecutivo que España sea protagonista en la resolución del conflicto

Juan José Mateo
Inés Arrimadas en una foto de archivo.
Inés Arrimadas en una foto de archivo. S. Sánchez

Ciudadanos ha instado este martes al Gobierno a que llame a consultas a Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, que ocupa el cargo desde hace poco más de un mes. El partido de Albert Rivera pide que el Ejecutivo reaccione así a la inhabilitación de Henrique Capriles, líder opositor; la anulación temporal de la Asamblea Nacional; y el conflicto interno que vive el país. "Ante la situación tan grave en Venezuela, la persecución de la oposición democrática, la vulneración de los derechos humanos y del marco legislativo y constitucional, vamos a solicitar al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Venezuela", ha dicho Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos. España retiró por última vez a su representante diplomático en abril de 2016, cuando Nicolás Maduro tachó a Mariano Rajoy de "racista, basura corrupta y basura colonialista".

Rivera ha convertido la cuestión venezolana en una de las banderas de Ciudadanos, que ha encontrado en este asunto un medio para contraponer su propuesta política con la de Podemos. El líder del partido se desplazó al país americano hace un año para apoyar a los opositores y pedir la convocatoria de nuevas elecciones. Hace quince días recibió en el Congreso de los diputados a Leopoldo López, padre del opositor del mismo nombre encarcelado desde hace tres años, y a una decena de representantes de partidos y asociaciones contrarias al chavismo. Y este martes ha insistido en que el Gobierno tenga un papel más activo para solucionar la crisis.

"Los últimos acontecimientos en Venezuela muestran cómo se están vulnerando de manera flagrante y reiterada los derechos humanos y las libertades", ha dicho Arrimadas. "España no puede tener una posición de perfil, sino todo lo contrario. Debería tener una posición de liderazgo claro en la política exterior, y más con los países de América Latina, con los que tenemos unos vínculos culturales e históricos indudables", ha subrayado. 

Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España son constantes. El Gobierno español ha llamado a consultas a su representante en dos ocasiones (2015 y 2016). Venezuela, por su parte, mantuvo a su embajador ausente de Madrid durante cuatro meses, entre octubre de 2014 y febrero de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_