_
_
_
_
_

A pedradas contra la Guardia Civil

Un centenar de personas en La Línea agrede a siete agentes para defender a unos 'narcos'

Jesús A. Cañas
Más información
Spain’s security forces “lack resources” to fight drug smugglers on coast

Debía ser una intervención más para abortar el enésimo alijo de droga que llegaba por lancha a La Línea de la Concepción (Cádiz), pero todo se complicó. Cuando los tres guardias civiles llegaron a la zona costera entre El Tonelero y El Burgo un centenar de personas se lanzó a atacarles para defender a los narcotraficantes. De poco sirvió la ayuda de cuatro policías nacionales, los cinco resultaron heridos después de que la muchedumbre les apedrease y conseguir así el desembarco de la droga. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, pero ni son nuevos ni sorprenden a los sindicatos policiales. Hablan “de precariedad de medios” y “de indefensión” ante el aumento de este tipo de ataques de los narcos en la zona del Campo de Gibraltar.

“Lo ocurrido no es nuevo, ni es un hecho puntual. En los últimos días se han producido más agresiones a agentes de distintos cuerpos en la zona”, reconoce tajante José Encinas, secretario Provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Encinas cuantifica hasta “cuatro enfrentamientos entre narcotraficantes y policías, tanto en tierra como en mar”. En la agresión en La Línea, los siete agentes resultaron heridos de consideración leve y el coche patrulla de la Guardia Civil acabó con todas varias lunas rotas.

Más información
Cuando la policía es la investigada
La Marina mexicana abate al escolta de los hijos de El Chapo

Además, en la madrugada de ese mismo día, dos policías locales de San Roque resultaron heridos con contusiones leves después de que un coche les embistiese para evitar que interceptasen a otro vehículo con droga. Encinas apunta también otra agresión a una patrulla policial en La Línea y “el acoso a una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por cuatro embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, ocupadas por una docena de narcos”. En estos dos últimos casos, ocurridos en los últimos días no ha habido que lamentar daños personales.

Encinas reconoce que este “recrudecimiento” de las agresiones se debe “a la precariedad de medios y a la falta de personal” que experimenta la provincia en sus fuerzas de seguridad. AUGC calcula que, en la Comandancia de Algeciras (donde hay unos 1.100 guardias civiles destinados ahora) es necesario incrementar la plantilla en un 30% de agentes uniformados y un 40% de investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se han ahorrado su malestar desde el comité local del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de La Línea, donde han mostrado su “indignación total con las autoridades por permitir trabajar con una evidente precariedad de medios y de personal" para combatir el tráfico de drogas y otros delitos. Además, el PSOE de Cádiz ha anunciado que trasladará al Congreso y al Senado la última agresión de La Línea.

Encinas cree que se “deben tomar medidas sin demoras antes de tener que evitar daños peores”. Por ello, considera que la solución posible es la declaración de parte de la costa gaditana como "zona de especial atención a su conflictividad”. Eso se traduciría en el incremento de los recursos. Sin embargo, desde AUGC critican que “el hecho de que la zona requiere más medios no es ninguna novedad, como tampoco lo es que las autoridades hagan caso omiso a esta necesidad”.

De hecho, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se ha limitado a indicar que los hechos “ponen bien a las claras que se está trabajando por el Gobierno y los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Muñoz ha criticado que los partidos que “no apostaron por la cobertura de plazas ahora exijan, cuando no tienen la responsabilidad de gobernar, que sí se cubran”. Frente a ello, ha asegurado que desde el Gobierno actúan “sin descanso en mejorar plantillas y los medios a su alcance”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_