_
_
_
_
_

De la Mata cita a Jordi Pujol Ferrusola tras el informe policial que le acusa de blanquear 14 millones

El magistrado convoca al primogénito del expresidente catalán como imputado el 25 de abril

Fernando J. Pérez
Llegada a la Audiencia Nacional de Jordi Pujol Ferrusola.
Llegada a la Audiencia Nacional de Jordi Pujol Ferrusola.Santi Burgos

El juez de la Audiencia Nacional ha vuelto a citar como imputado para el próximo 25 de abril a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, en el caso de blanqueo de capitales que le afecta junto a sus padres y sus seis hermanos. El magistrado actúa después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, en el que se apunta que Junior y su esposa, Mercé Gironés, evadieron al fisco y blanquearon supuestamente 14 millones de euros con operaciones financieras en Argentina y Uruguay.

Más información
José Villarejo condujo a la exnovia de Jordi Pujol hijo a declarar ante la UDEF
El juez acusa a Jordi Pujol hijo de torpedear la investigación

Pujol Ferrusola se enfrentará de este modo a su segunda comparecencia ante el juez De la Mata. El magistrado, que le interrogó el 11 de febrero de 2016, le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España, como le solicitó la Fiscalía Anticorrupción. En aquella ocasión, el mayor de los hijos de Pujol, de 59 años, insistió que el dinero que repartió con sus hermanos en Andorra correspondía a la herencia de su abuelo Florenci, una versión de la que los investigadores y el juez De la Mata desconfían abiertamente.

La UDEF entregó el nuevo informe al magistrado después de que este ordenara expulsar de la causa toda la documentación aportada por la policía en un pendrive –lápiz de memoria informática- que supuestamente procedía de un robo de datos al mayor de los Pujol Ferrusola por parte de detectives privados de la controvertida agencia Método 3. La confección y custodia de este pen drive con pruebas ilícitas le ha costado al anterior número dos de la policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, una posible imputación por prevaricación, falso testimonio y fraude procesal.

El nuevo informe evita en todo momento usar la información anulada por De la Mata y se basa en gran medida en la documentación intervenida en el despacho de abogados CET Consultores de Economía y Tributarios, propiedad del asesor fiscal de la familia Joan Anton Sánchez Carreté. El informe también tiene en cuenta archivos de contabilidad de Iniciatives Marketing e Inversiones, una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola; los movimientos financieros facilitados por el BBVA sobre cuentas corrientes, datos mercantiles obtenidos de fuentes abiertas, y “referencias aparecidas en medios de comunicación públicos de Argentina”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_