_
_
_
_
_

Los candidatos a las primarias del PSOE publican la recaudación de sus campañas

Sánchez reúne 136.358 euros; Díaz, 100.296 y López, 20.000

Patxi Lopez presenta su candidatura a las primarias del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para / atlas
Anabel Díez

Susana Díaz y Patxi López son desde hoy, lunes 17 de abril, precandidatos a la secretaría general del PSOE en tanto que Pedro Sánchez tendrá esta condición desde mañana. La disputa por el liderazgo del partido, tras semanas de camino ya andado, empezará ahora oficialmente una vez que los aspirantes han hecho la manifestación de querer entrar en la carrera. El siguiente paso, no exento de tensión, va a ser la recogida de avales que se prolongará entre el 20 de abril y el 4 de mayo. ”El tiempo nuevo en el PSOE y en el país empezará con Susana Díaz como secretaria general del PSOE”, ha señalado Eduardo Madina al presentar la candidatura de la presidenta andaluza junto a la secretaria de organización de Aragón, Pilar Alegría. “Quiero ser secretario general para lograr la unidad del PSOE y poner en marcha un proyecto de izquierda exigente para el país”, ha declarado Patxi López, que será el único que presenta oficialmente su candidatura ya que tanto Díaz como Pedro Sánchez estarán representados por miembros de sus equipos.

Más información
Las reglas y el calendario para elegir al nuevo secretario general del PSOE
La gestora del PSOE pide que no se siembren dudas sobre las primarias
Díaz y López llaman a la unidad y Sánchez cuestiona las normas para las primarias

Hasta ahora, Sánchez ha recaudado 140.000 euros -100.000 por el anterior sistema de crowdfunding, y 36.658 entre el 3 y el 17 de abril, a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz para las primarias-; la candidatura de Susana Díaz ha recaudado 100.296 euros en donaciones  y la de López, 20.000 euros.

Las candidaturas de Sánchez y Patxi López dan por seguro que Susana Díaz no va a conformarse con recoger solo los avales necesarios para ser candidata sino que mostrará el enorme caudal de apoyos que tiene ya en esta primera fase. El censo no se cerrará hasta el día 28 por lo que hasta entonces no se sabrá con exactitud cuánto es el 5% de la militancia que es el mínimo que tiene que presentar cualquier candidato que aspire a la secretaría general del PSOE. Patxi López ha asegurado que no va a entrar en una guerra de avales porque este no es más que un trámite para ser candidato. “Mi objetivo es tener los apoyos necesarios y después tener el apoyo de una mayoría que hoy está representada en la militancia silenciosa”, ha señalado López.

Eduardo Madina y Pilar Alegría presentan la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.
Eduardo Madina y Pilar Alegría presentan la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.Kike Para

Tanto Eduardo Madina como Pilar Alegría no han querido entrar en el debate sobre si los avales determinarán quién será el ganador y tampoco han querido aparentar preocupación al respecto los miembros del equipo de Sánchez. “Los militantes nos dicen que vamos a tener más votos que avales”, ha señalado José Luis Ávalos, miembro del equipo de Pedro Sánchez que junto a otros miembros de esa candidatura han manifestado su convicción de que algunos militantes se ven presionados para firmar avales, en referencia implícita a la candidatura de Susana Díaz. Tal como la presidenta andaluza proclamara el pasado 26 de marzo, cuando manifestó su decisión de ser secretaria general del PSOE, quienes han presentado su candidatura han trascendido su significado de liderar el partido. Se trata de estar al frente del PSOE para ganar las elecciones “y cambiar este país que es España”, ha dicho Madina. El precandidato Patxi López se ha presentado en Ferraz para él mismo explicar su candidatura. Llegará hasta el final y su papeleta va a ser “la de la unidad, que no adhesión, sino integración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tan solo una hora antes desde la candidatura de Pedro Sánchez se había señalado que estas primarias “eran cosa de dos, y hasta Patxi López lo sabe”. El político vasco ha declinado hacer comentarios al respecto salvo reiterar que si gana llamará a Díaz y a Sánchez para contar con ellos, aunque eso no significa que tengan que estar en su ejecutiva, sino buscar la forma de integrar lo que ellos representan.

Desde la candidatura de Sánchez se mantienen las quejas manifestadas en el comité federal sobre las fechas en las que se conocerá el censo, tal como recoge hoy EL PAÍS, pero sin articular denuncias concretas. En un encuentro informativo Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez, junto a José Luis Ávalos, Santos Cerdán, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Andrés Perelló, Sofía Hernanz y José Félix Tezanos, han dado cuenta de la marcha de la campaña de Sánchez. Según ellos, la ilusión y el compromiso va en aumento”. El proyecto de Pedro Sánchez, presentado en un documento el pasado mes, está siendo sometido a encuesta de sus simpatizantes, coordinado por el catedrático de Sociología José Félix Tezanos. La prioridad en las preocupaciones está en el Estado de bienestar y el empleo. No hay especial preocupación por el modelo territorial o por las alianzas, aunque la mayoría se orienta por establecer estas últimas con los sindicatos y no “con otras fuerzas”. En el documento original se aboga por la convergencia o el encuentro con los partidos de izquierda y los sindicatos. En el primer supuesto solo podría ser con Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_