_
_
_
_
_

Las primarias del PSOE arrancan con división por el censo

La candidatura de Pedro Sánchez sigue recelosa con que la recogida de avales comience el 20 de abril y el censo definitivo se comunique ocho días más tarde

José Marcos
Más información
Los socialistas vascos reclaman un PSOE unido en su 40 aniversario
El pulso por el liderazgo del PSOE comienza con la recogida de avales
Iceta, sobre el ‘no’ del PSC a Rajoy: “Fue un accidente, no va a volver a pasar”

Las primarias del PSOE arrancan este lunes con la presentación de las precandidaturas. La de Pedro Sánchez sigue recelosa con que la recogida de avales comience el 20 de abril y el censo definitivo se comunique ocho días más tarde. “No es normal que empecemos a recoger avales sin un censo cierto”, dijo en el último comité federal José Luis Ábalos, coordinador del equipo de Sánchez. “Podéis tener la tranquilidad del funcionamiento del departamento de censos de esta casa”, replicó Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora.

La tregua interna que provocaron la muerte repentina de Carme Chacón y la Semana Santa ha dado paso a la tensión cada vez menos disimulada de los partidarios de Pedro Sánchez con la gestora y con el resto de precandidaturas. El calendario de primarias reserva esta semana para la comunicación del censo provisional y la subsanación de incidencias censales. Aparte, los aspirantes tienen hasta el miércoles a mediodía para presentar sus precandidaturas. Patxi López formalizará este lunes ese paso, como Susana Díaz a través de Eduardo Madina y Pilar Alegría.

La candidatura del exsecretario general discrepa de que se puedan solicitar avales a partir del jueves, cuando no será hasta el 28 de abril cuando se notifique el censo definitivo de afiliados del PSOE. El número provisional que Mario Jiménez, número dos de la gestora, comunicó en el comité federal del 1 de abril era de 177.902. “El proceso establece que la verificación es cuando llegan los avales aquí. ¡No manipulemos! ¡No torzamos la realidad, hombre!”, expuso con visible enfado, como constatan las grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Intervenciones sobre los avales en el comité federal del 1 de abril

Andrés Perelló (candidatura de Pedro Sánchez): "La gestora ha tenido ocho meses para hacer un proceso que podía haber resuelto en 40 días [...]. Si no hacemos un ejercicio intelectual de responsabilidad, no pidamos a los españoles que lo hagan con este partido en las urnas".

“En seis meses el Estado de Bolivia hizo un censo biométrico de todo el país en el que aparecían un millón y medio de indígenas que estaban sin censar que pudieron votar”.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "Ha dicho el presidente de la gestora que es una gestora provisional. Los sevillanos conocemos un mercado, en la plaza de la Encarnación, que decía Mercado Provisional 1970. Es verdad que ponía que era provisional, pero llevaba 40 años de provisionalidad".

José Luis Ábalos: "La justificación para no convocar el congreso radicaba en hacer un debate en rigor, en profundidad. Estábamos hablando de primero el qué y luego el quién. Y nos hemos olvidado del qué".

Mario Jiménez: "Este partido tiene un procedimiento de censo que permite que hasta ayer a las 23.59 horas [31 de marzo] estén entrando afiliados a 15 euros la combinada". "Estoy seguro que de puertas afuera se hará de esto causa política. Podéis tener la tranquilidad del funcionamiento del departamento de censos de esta casa y de que no va a haber absolutamente nada que no esté en la imaginación de alguien que necesita una estrategia que altere o modifique este proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las intervenciones de Jiménez y del sector que permanece afín a Sánchez en el comité federal reflejan el grado de desencuentro que afecta al PSOE. “Una cuestión por la que se han mesado las cabelleras algunos compañeros esta mañana aquí es con respecto al calendario y al censo [...]. Gracias a la informática, que ha avanzado una barbaridad, permite que cada federación, cada provincia, conozca en estos momentos exactamente la misma información que conoce la dirección federal. ¡La misma! ¿Valor? Muy relativo. ¿Por qué? Porque este partido tiene un procedimiento de censo que permite que hasta ayer a las 23.59 horas estén entrando afiliados a 15 euros la combinada”, fue la respuesta de Jiménez a las críticas previas de cuatro de los embajadores que Sánchez mantiene en el mayor órgano de decisión del PSOE entre congresos. La referencia irónica a los 15 euros de Jiménez tiene que ver con la afiliación directa, que se incluye por primera vez y que exige el pago de esa cantidad.

Andrés Perelló, asesor jurídico de la campaña de Sánchez, fue el primero en cuestionar el procedimiento. “La gestora ha tenido ocho meses para hacer un proceso que podía haber resuelto en 40 días. En seis meses el Estado de Bolivia hizo un censo biométrico de todo el país en el que aparecía un millón y medio de indígenas que estaban sin censar que pudieron votar”, expuso. “Estaremos ocho días recogiendo avales sin saber si el censo es bueno o no”, abundó en sus protestas.

“¿Cómo se pueden empezar a recoger avales de compañeros que a lo mejor no lo son? ¿Cómo se puede empezar a recoger avales con un censo provisional? Es inaudito”, se pronunció en la misma línea Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y coordinador de estrategia y comunicación de la candidatura de Sánchez.

Sin certeza

“No es posible cumplir un objetivo del 5% sin saber cuánto es un 5%”, intervino Ábalos, en relación con el porcentaje mínimo de avales necesario para ser candidato. El también secretario general de la provincia de Valencia, la segunda con más militantes tras Sevilla, recalcó que en todo proceso electoral hay un “requisito básico: la certeza del cuerpo electoral”. “Sin esa certeza no hay proceso electoral. Esto es de manual”, zanjó.

Jiménez, en representación de la gestora, rebatió las críticas con una defensa cerrada del proceso de relativo al censo. “¿Es que alguien está pidiendo que no completemos ese proceso de afiliación de quien mande una ficha cuando ayer a las 23.59 podían entrar todos los afiliados que se quisiera? ¿O es que las fichas que han traído las federaciones hasta ayer mismo —todas, de todos los pelajes eh, no vayamos a pensar que es patrimonio exclusivo de nadie— no se tramitan?”, planteó.

El responsable de Organización de la dirección provisional del PSOE subrayó que “seguro que de puertas afuera” se haría “causa política” de la polémica que rodea al censo. Entonces faltaban siete semanas para las primarias del 21 de mayo. Todavía restan cinco.

A vueltas con la entrega de la ponencia política

La entrega de la propuesta de ponencia marco del 39º congreso del PSOE (16-18 de junio) también provocó malestar entre las voces críticas que tomaron la palabra en el comité federal. También entre los partidarios de Patxi López, como su coordinador de campaña, Rodolfo Ares. “A pesar del tiempo que la gestora ha tenido para elaborar la ponencia política, nos encontramos con que se nos entrega esta mañana. Ese hecho, simplemente, produce un efecto que ya no tiene solución. Se ha hurtado a los miembros del comité federal la posibilidad de leer y enmendar”, lamentó. En similares términos se pronunciaron desde la candidatura de Pedro Sánchez.

“Que el comité federal que convoque el congreso cuente en el acto con la ponencia marco no es normal”, defendió Mario Jiménez, que se remontó a procesos anteriores. El número dos de la gestora aseveró que el PSOE ha hecho “un proceso participativo como nunca” en la elaboración de la ponencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_