_
_
_
_
_

247 personas llegan en 11 pateras a las costas en cuatro días

Los migrantes han sido rescatados frente a las costas de Murcia, Mallorca, Almería, Cádiz y Ceuta

Personal de Salvamento Marítimo y Guardia Civil arrastran la embarcación donde viajaban 41 personas, entre ellos un bebé.
Personal de Salvamento Marítimo y Guardia Civil arrastran la embarcación donde viajaban 41 personas, entre ellos un bebé.A.Carrasco Ragel (EFE)

Un total de 247 personas han llegado desde el miércoles a las costas españolas en embarcaciones precarias. A bordo de 11 pateras procedentes de Marruecos y Argelia, los migrantes han sido rescatados frente a las costas de Murcia, Mallorca, Almería, Cádiz y Ceuta, aunque una de ellas alcanzó tierra firme. Tras la trágica muerte de una niña y dos adultos al volcar su embarcación el pasado martes, las 247 personas, entre ellas un bebé, han llegado en buen estado de salud.

Haz clic en los puntos interactivos en el mapa para más detalles sobre los rescates.

Salvamento Marítimo ha llevado a cabo tres rescates este sábado al recoger en el Estrecho de Gibraltar a dos pateras con 62 y 41 personas de origen subsahariano y una tercera en el Mar de Alborán, al sur de Almería, con 33 migrantes a bordo. La primera embarcación fue localizada en la madrugada del viernes a dos kilómetros al sur del Faro de Trafalgar. Entre los ocupantes de la segunda patera había cinco mujeres y un bebé que habían salido de la localidad de Assilah (Marruecos), que fueron transportadas hasta Tarifa.

Las autoridades explican que el alto número de embarcaciones que han llegado no es excepcional. “Ahora que empieza a mejorar el buen tiempo, no es anecdótico”, apuntan desde la Delegación de Gobierno de Murcia, donde fueron interceptadas tres pateras con 30 ocupantes a bordo, todos varones y en buen estado, procedentes de Argelia. Un hombre operado en su país fue trasladado al hospital para una revisión.

De la primera patera, que llegó el miércoles sobre las ocho y media de la tarde y fue encontrada cerca del Monte de las Cenizas, en Cartagena, tres de los 11 ocupantes eran menores de edad. Esa misma noche se avistó otra embarcación, que finalmente llegó al Puerto de Cartagena pasada la medianoche, con 11 migrantes a bordo, cuatro de ellos menores. En la tercera, interceptada el jueves por la noche, viajaban ocho varones, todos adultos, según la Delegación del Gobierno de Murcia. Fue encontrada en Cabo Tiñoso, también cerca de Cartagena. Los recién llegados, después de ser atendidos por Cruz Roja, pasaron a ser retenidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

De Argelia habrían salido también los 28 migrantes que alcanzaron en dos pateras la costa del sur de Mallorca en menos de 24 horas. La primera embarcación fue detectada el jueves con 14 personas a bordo, de los que uno era menor de edad. La segunda fue interceptada este viernes con otros 14 pasajeros, todos procedentes de la costa argelina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la costa de Cádiz han llegado cuatro embarcaciones en los últimos días con 141 migrantes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde el jueves. Un grupo de 13, entre ellos un menor y una mujer embarazada, llegaron el jueves por la mañana y desembarcaron en Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz). En la madrugada del jueves Salvamento Marítimo recibió una llamada de socorro para ayudar a una embarcación a la deriva, con el motor estropeado. Eran 20 varones, entre ellos un menor, y seis mujeres, todos rescatados en aparante buen estado de salud. Todavía era de noche cuando desembarcaron en el puerto. El sábado llegaron las dos últimas embarcaciones con 102 personas a bordo.

Al otro lado del Estrecho, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo colaboraron en la madrugada del jueves para el rescate de 14 personas procedentes de Marruecos que navegaban en patera cerca de las costas de Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_