_
_
_
_
_

Detectada una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis tradicional

La Guardia Civil advierte de la "peligrosidad" de la sustancia, que iba a introducirse en España camuflada en bolsas de café

Una planta de Cannabis.
Una planta de Cannabis. CORDON PRESS

La Guardia Civil ha detectado la entrada por el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética, apenas conocida hasta el momento y cuyos efectos en un gramo son 80 veces más potentes que las de un gramo de cannabis tradicional, según indican en un comunicado.

La droga entraba a España a través del aeropuerto alicantino, en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong y camuflada en paquetes de café. Tras realizar una entrega controlada de dichos paquetes, la Guardia Civil ha detenido a los destinatarios del envío, dos hombres de nacionalidad inglesa, de 36 y 37 años y vecinos de El Campello, quienes ya han ingresado en prisión por un delito contra la salud pública.

Durante la operación se ha intervenido un total de 12.200 gramos de esta sustancia que, una vez procesada y distribuida en dosis, se estima que hubiera alcanzado el valor de 3,5 millones de euros.

La operación se inició a mediados del pasado marzo, cuando agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche constataron la presencia de unos envíos que, tras su análisis de riesgo, se consideró que podrían ser susceptibles de portar algún tipo de sustancia estupefaciente. Se comprobó, en colaboración con el Servicio de Aduanas de dicho Aeropuerto, que los citados envíos, procedentes de Hong Kong, llevaban unas bolsas ocultas y mezcladas con otras bolsas que contenían golosinas, todo ello dentro de unos paquetes de café. Los paquetes iban dirigidos a una dirección de El Campello, concretamente a un bar frecuentado por la comunidad inglesa de dicha localidad.

De las muestras obtenidas de la sustancia encontrada se obtuvo como resultado que se trataba de un fuerte cannabinoide, de elaboración sintética y de potentes efectos en el organismo humano.

Tras constatarse el grave peligro que puede suponer esta sustancia, la Autoridad Judicial de Elche autorizó la entrega vigilada de los paquetes para poder detener a los destinatarios de esta nueva droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se estableció una primera vigilancia en las inmediaciones del bar que figuraba como destino de los paquetes, dando como resultado la detención de un hombre de nacionalidad inglesa, de 36 años, en el momento justo en que se disponía a recogerlos. Dos días después se detuvo a otro ciudadano inglés, de 37 años, en el Aeropuerto de Alicante-Elche, cuando se disponía a huir de la justicia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_