_
_
_
_
_

Un fallo informático cancela 17 vuelos en los aeropuertos de Baleares

El problema provoca el retraso de decenas de vuelos en plena operación de Semana Santa

Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca, en una foto de archivo.
Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca, en una foto de archivo.TOLO RAMÓN

Los aeropuertos de Baleares han recuperado la normalidad tras resolverse el fallo informático que provocó este miércoles la cancelación de 17 vuelos desde los tres aeropuertos de las islas. Desde el gestor de navegación aérea Enaire explicaron que un fallo técnico informático obligó a parar los sistemas de control aéreo y el radar de la torre de control del aeropuerto de Palma, lo que provocó la reducción de operaciones también en los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

Un total de 17 vuelos fueron cancelados, mientras que decenas de ellos sufrieron retrasos. El fallo se produjo a la una y media de la tarde y obligó a suspender todos los despegues previstos desde el palmesano aeropuerto de Son Sant Joan, reduciendo la operativa en Ibiza y Menorca.

A las cuatro de la tarde, los tres aeródromos de las islas operaban al 40% de aterrizajes y despegues, un porcentaje que se incrementó hasta el 75% una hora y media después cuando el aeropuerto de Palma aumentó a 25 aviones por hora la frecuencia de llegadas. Pasadas las seis y media de la tarde y tras resolverse el fallo informático la operativa de los tres aeropuertos estaba al cien por cien.

Desde AENA explicaron que en la terminal de llegadas de Palma había programadas 258 operaciones, de las que se cancelaron siete. En la terminal de salidas se habían previsto 250 operaciones de las que cinco fueron canceladas. En Ibiza se cancelaron dos operaciones, mientras que en Menorca fueron tres los vuelos que no se llevaron a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falta de información

Este miércoles era uno de los días clave en la operación de Semana Santa, con los aeropuertos del archipiélago repletos de pasajeros con salida o destino Baleares. En el aeropuerto de Palma, decenas de personas hacían cola en los mostradores de las compañías aéreas para conocer más detalles de su vuelo. Una de ellas es Sara Ripoll, pasajera que tenía un billete con destino Ibiza, que explicaba que su vuelo programado para las tres de la tarde había sido retrasado hasta las ocho y media de la tarde. "Yo iba después a Formentera y a la hora a la que iba a llegar el avión a Ibiza ya no había barco" lamentaba mientras hacía cola en el mostrador.

La falta de información ha sido una de las principales quejas de los pasajeros. Elena Ribas es una joven que ha acudido a pedir información al mostrador de la aerolínea con la que volaba horas antes de viajar a Barcelona, donde tenía una conexión para coger un vuelo con destino final en Tailandia. "Como tengo que hacer la escala en Barcelona ahora no sé si me dará tiempo a coger el otro avión" lamentaba a media tarde, apenas dos horas antes de la salida inicialmente prevista de su vuelo y sin saber si llegaría en hora.

"Parece que estoy en Burundi, aunque allí al menos igual no tienen este fandango" comentaba un señor que hacía cola en el mostrador de otra compañía para reclamar, junto a una familia con dos niños que tampoco ha podido salir en hora a Barcelona y que esperaba que los retrasos no se hayan debido "a una huelga encubierta" en plena Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_