_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo para lograr un nuevo pacto de gobierno en Murcia

Para los de Albert Rivera es “condición innegociable”, los populares creen que hay que detallar “cuándo, cómo y para quién se eliminan

Virginia Vadillo
Reunión en el parlamento murciano para llegar a un acuerdo de gobierno, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
Reunión en el parlamento murciano para llegar a un acuerdo de gobierno, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.Marcial Guillén (EFE)

La primera reunión entre el PP y Ciudadanos para lograr un nuevo pacto de gobierno en la Región de Murcia ha concluido sin un acuerdo claro. Para el partido de Albert Rivera, tal y como anunció este martes, la eliminación de los aforamientos en la comunidad autónoma es una condición innegociable. Los populares están de acuerdo, pero quieren seguir trabajando en “cuándo, cómo y para quién” se eliminará esa figura del estatuto de autonomía.

Más información
López Miras sustituirá a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia
Ciudadanos exige eliminar los aforamientos para apoyar al nuevo Gobierno del PP en Murcia

 La reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, se cierra sin un documento concreto que contenga el pacto por el que Ciudadanos votaría a favor de la investidura como presidente de Fernando López Miras tras la dimisión el pasado 4 de abril de Pedro Antonio Sánchez.

Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos en Murcia, mantiene la condición “innegociable” que ya adelantaba este martes: eliminar los aforamientos para diputados y cargos del Gobierno de Murcia a través de una reforma puntual del estatuto de autonomía antes de que se produzca la investidura.

Pedro Antonio Sánchez, que ha dejado la presidencia pero no su acta de diputado, perdería así esa condición, lo que afectaría a su situación judicial, ya que está investigado por la adjudicación y construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras, caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). Además, la Audiencia Nacional ha preguntado sobre su aforamiento para iniciar las investigaciones de su posible implicación en la operación Púnica. Si deja de estar aforado, sería la propia Audiencia la encargada de investigarlo; en caso contrario, el TSJ sería el tribunal competente.

No obstante, para ello, es necesario modificar el estatuto de autonomía. Antes de la investidura de López Miras se podría llevar a cabo el primer paso, la votación en la Asamblea Regional. Después, el Congreso de los Diputados debe ratificar la modificación, pero el PP ya habría tenido que dar su voto favorable en Murcia, un compromiso que le sirve a Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la región, Víctor Martínez, no se ha pronunciado claramente sobre ese aspecto tras la reunión. “Coincidimos en que hay que trabajar para eliminar los aforamientos, pero ahora hay que estudiar cuándo, para quién y cómo”, ha asegurado. Además, ha opinado que esa eliminación debe ir aparejada también a una “limitación a los partidos políticos para que ejerzan como acusación” ya que los partidos de la oposición, especialmente el PSOE, ha dicho, han utilizado como táctica “denunciar a sus adversarios políticos para ganar en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas”.

Miguel Sánchez deja para reuniones posteriores el análisis de esa última propuesta, pero ha lanzado un mensaje claro al PP: “No tienen mayoría absoluta y se sientan con Ciudadanos para que propiciemos la investidura, así que las condiciones las ponemos nosotros, no las ponen ellos”, ha advertido.

Otra de sus condiciones será la de revisar el primer punto de su anterior acuerdo, que exigía la dimisión de todo cargo público imputado. La regeneración, ha dicho, será también una condición imprescindible en este acuerdo, pero el partido estudia ahora cómo redactarla.

En cualquier caso, ha pedido que el presidente dimitido entregue su acta de diputado, aunque esa no será una “condición sine qua non” para alcanzar un acuerdo, porque no se puede condicionar la estabilidad de la región al hecho de que “un señor se aferre a su acta”, ha dicho Miguel Sánchez.

Otros puntos del pacto en los que sí que coinciden los dos partidos son el compromiso a bajar impuestos y eliminar el de sucesiones y donaciones, el blindaje en materia de agua, o el impulso de la creación de empleo.

Los dos partidos se han comprometido a seguir manteniendo encuentros y a intercambiar documentos en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_