_
_
_
_
_

Un puñado de planes para Semana Santa

Un recorrido sacro, gastronómico y cultural para aprovechar unos días de vacaciones por España

El festival De Flor en Flor se celebra entre el 13 y el 17 de abril en el Poble Espanyol (Barcelona).
El festival De Flor en Flor se celebra entre el 13 y el 17 de abril en el Poble Espanyol (Barcelona).

Las delegaciones de EL PAÍS recomiendan algunos planes en sus comunidades para disfrutar esta Semana Santa.

PAÍS VASCO

Basque Fest 2017, con cerca de 200 actividades muy diversas, entre las que destaca el estreno del espectáculo Gernika, creado ex profeso para este evento con motivo del 80 aniversario del bombardeo.

El centro Albaola organiza visitas para presenciar la construcción de la nao San Juan, una réplica de un ballenero del siglo XVI hundido en las costas de Terranova.

Hasta el 15 de mayo se puede ver en el Museo de la Bellas Artes de Bilbao la exposición Renoir: Intimidad, que reúne más de 60 obras del impresionista francés procedentes de todo el mundo.

La Semana Santa bilbaína celebra un total de 13 procesiones en las que participan cada año más de 2.000 cofrades. La más antigua, la Magna Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 14 de abril, 19:15) está documentada desde 1533.

GALICIA

Entre el 12 y el 16 de abril se celebra la XXVII Mostra do Encaixe de Camariñas, que pone en valor el encaje artesanal más allá del ajuar doméstico.

Si hay que elegir, la Semana Santa gallega tiene dos joyas en Ferrol y Viveiro, donde la fiesta ha sido distinguida como de Interés Turístico Internacional. 

El fin de semana del 15 y 16 de abril  la XV Fiesta Medieval de Monforte toma el pueblo con puestos, concursos de trajes, talleres de cota de malla, paseos en burra o exposiciones de cetrería.

Las fiestas en Galicia se celebran ante todo comiendo, y hay dos citas imprescindibles para los amantes del queso el día 14: la XXVI Feria del Requesón y de la Miel en As Neves en Pontevedra y la  Feira do Queixo do Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro, Lugo).

COMUNIDAD VALENCIANA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, la Semana Santa Marinera que se celebra en los Poblats Marítims, los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar, cuenta con unas 30 cofradías.

El poético XX Festival del viento consiste en una exhibición y competición de cometas que se celebra en el Paseo marítimo. Valencia el 22 y 23 abril.

No todo van a ser procesiones... El SanSan Festival acerca a Benicàssim el indie nacional (Niños Mutantes, Manel, Leiva, Rufus T. Firefly... del 13 al 16 de abril). En Altea, el día 15, tocarán Ilegales, Burning, Rebeldes y Raimundo Amador en el Mediterranean Coast Festival.

Hasta finales de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta la obra La Belle Société de René Magritte dentro del proyecto La pieza Invitada.

MADRID

En Madrid la Semana Santa sabe a Torrijas. Gracias a un concurso celebrado el pasado 30 de marzo por la Asociación de Empresarios Pasteleros sabemos en qué locales están las mejores.

El ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa presenta música religiosa cristiana, coral e instrumental, desde la Edad Media hasta la música compuesta en el siglo XX en lugares de culto como la Basílica Pontificia de San Miguel o Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas.

El Museo Reina Sofía acaba de inaugurar Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica (hasta el 4 de septiembre), una de las citas artísticas del año. 

A menos de 50 kilómetros de la capital, en Chinchón, el Sábado Santo se hace una representación de la Pasión Viviente que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será al anochecer en la Plaza Mayor y aledaños.

CATALUÑA

Del 13 al 17 de abril, el Pueblo Español celebra la primavera con el Festival de Flor en Flor. Habrá decoraciones florales de plazas y calles, talleres, y actividades para niños y adultos.

En la falda del Montseny, en pleno parque natural, se desarrolla hasta julio el festival del Circ Cric que llenan de espectáculos, música, marionetas, teatro, danza y payasos un entorno único.

Para volver a los orígenes, turismo de Tarragona ofrece la Ruta de los primeros cristianos de Tarraco, por su patrimonio artístico y arqueológico paleocristiano.

El Museu de la Xocolata de Barcelona propone entre el 13 y el 17 varios talleres para niños y adultos para aprender a elaborar monas y huevos de Pascua. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_