Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Panamá pide al tribunal de Gürtel datos sobre una transferencia de Bárcenas

El extesorero del PP envió 25.000 euros a la cuenta de una sociedad investigada por un escándalo bancario.

Luis Bárcenas, a la entrada de la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga.
Luis Bárcenas, a la entrada de la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga.

Las autoridades de Panamá han remitido a la Audiencia Nacional una comisión rogatoria para que la justicia española le remita toda la información que obra en el sumario del caso Gürtel sobre una transferencia de 25.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas hizo desde una cuenta uruguaya a nombre de una de sus empresas tapaderas, Tesedul, SL, a un depósito en Suiza abierto por Financial Pacific Inc, una sociedad de valores envuelta en un escándalo bancario en el país centroamericano. Los tres magistrados que componen el Tribunal ya han ordenado que se envíe a sus colegas panameños copia del escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se hacía alusión a dicho movimiento de dinero bajo sospecha, y, además, que se encargue al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) un informe “sobre los posibles registros de operaciones sospechosas” relacionados con dicha empresa, según se recoge en un escrito judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Vaciada con el extesorero en la cárcel

La cuenta uruguaya a nombre de la compañía pantalla de Bárcenas desde la que se hizo la transferencia estuvo operativa hasta el 19 de agosto de 2013, aunque ya en los meses anteriores, una vez estallado el escándalo sobre las cuentas suizas del extesorero y la aparición de los apuntes con la supuesta contabilidad B del PP, había comenzado a descapitalizarse. De hecho, en abril de ese año, Edgar Patricio Bel canceló el depósito de garantía que respaldaba la tarjeta de crédito asociada y retiró en el mostrador 5.800 dólares en efectivo. Finalmente, en agosto este abogado la cerró definitivamente por "inactividad comercial" y retiró los últimos 10.048 dólares restantes. Para entonces, el juez Ruz ya había emitido a las autoridades de Montevideo la comisión rogatoria en la que pedía información sobre los activos financieros de Tesedul, pero la burocracia judicial hizo que cuando llegó la misma ya no hubiera saldos que bloquear.

La existencia de dicha transferencia se conoció en junio de 2014 al recibirse en la Audiencia Nacional los 225 folios que las autoridades de Montevideo habían remitido en respuesta a una comisión rogatoria del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5, Pablo Ruz, con la que este quería conocer todos los detalles de una cuenta abierta en 2009 en el Discount Bank de la capital uruguaya a nombre de Tesedul, la sociedad con la que Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal en España. Dicha documentación detallaba que un millón de dólares que estaban ingresados en aquel depósito fue troceado en 23 transferencias entre julio y septiembre de 2011 para ser enviado a las cuentas de diversas compañías de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Hong Kong, Tailandia, Panamá e India. Las órdenes de estos envíos las firmó el abogado argentino Edgar Patricio Bel, estrechamente relacionado con el latifundio de limones La Moraleja, SA, propiedad de los también procesados Ángel Sanchis Perales y Ángel Sanchís Herrero, padre e hijo.

Al menos dos de esas transferencias acabaron en bancos de Zúrich. En concreto, en sendos depósitos abiertos en el Hyposwiss Privatbank Ag y en el Leumi Private Bank Ltd. El primero estaba a nombre de la mercantil uruguaya Agroelec Importadora y Exportadora y recibió 14.760 dólares. La segunda tenía como titular a la sociedad panameña de valores Financial Pacific Inc y a ella llegaron 25.000 euros el 27 de julio de 2011 con la referencia “Caye International Bank Ltd Acc No. 100460 ref. Atco Internacional ACC No 10980”, según destaca el escrito de acusación que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra Luis Bárcenas. Es sobre este movimiento sobre el que ahora quiere recabar todos los datos la Justicia del país centroamericano, que en 2014 ya había ordenado “la liquidación forzosa” de Financial Pacific Inc.

Ya en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en junio de 2015, las autoridades panameñas apuntaban que ese movimiento “quiere decir que existe la posibilidad de que los antiguos administradores de Financial Pacific, específicamente Iván Clare y West Valdés (ambos panameños) -quienes abrieron y tenían firma en la cuenta de Financial Pacific en Leumi Bank Suiza- estén involucrados y hayan sido cómplices en los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionario y demás delitos conexos que se investigan y procesan” en el caso Gürtel.

Ahora, la petición se ha reiterado después de que el segundo de estos directivos de la sociedad panameña fuera repatriado el pasado mes de enero desde la República Dominicana a Panamá tras ser localizado por las fotografías que había colgado en una red social su esposa. Está acusado, junto a otras 15 personas, de participar en un millonario fraude en la concesión de un crédito de la Caja de Ahorros para la frustrada construcción en 2012 de un centro de convenciones. Siete millones de euros fueron desviados, precisamente, a Financial Pacific, la sociedad de valores a la que Bárcenas remitió 25.000 euros.

Más información