_
_
_
_
_

“Capitán, mande firmes”

La primera mujer ministra de Defensa padecía una cardiopatía congénita

Carme Chacon junto a José Antonio Alonso en una imagen de 2008.Vídeo: SUSANA VERA REUTERS | EPV
Natalia Junquera

"Capitán, mande firmes". La imagen pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses se convirtió en uno de los iconos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Era abril de 2008 y cinco días antes, Carme Chacón (Esplugues de Llobregat , Barcelona, 1971), se había convertido en la primera mujer ministra de Defensa. Tenía 37 años.  "Embarazada o no, tenía claro que mi primera obligación era visitar a quienes son capaces de poner su vida en riesgo por valores superiores: la libertad de los otros. Una embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar todo el día de pie. Quería expresar la gratitud de la sociedad a quienes se arriesgan para que haya paz en regiones de conflicto", explicó a EL PAÍS sobre aquella decisión.

Más información
CAPILLA ARDIENTE DE CARME CHACÓN
La capilla ardiente de Carme Chacón, en directo

Zapatero, uno de sus padrinos políticos, ya había contado con ella como ministra de Vivienda en 2007. En Defensa, Chacón sustituyó a José Antonio Alonso, fallecido el pasado febrero a los 56 años, y nombró jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general José Julio Rodríguez, ahora en Podemos. Bajo su mandato gestionó la retirada de las tropas españolas de Kosovo - que le valió un reproche de la OTAN-  y los secuestros de atuneros vascos por piratas somalíes.

La hija de Baltasar Chacón, almeriense y funcionario del cuerpo de bomberos de Barcelona, y Esther Piqueras, abogada, padecía una cardiopatía congénita, por la que desde niña le advirtieron de que debía llevar una vida tranquila. Desobedeció muchas veces. En teoría, como explicó en una entrevista en La Vanguardia, no podía ser madre debido a ese problema de salud. Su hijo se llama Miquel y tiene ahora 8 años.

Abogada de formación, se afilió a las Juventudes Socialistas con solo 18 años. Compaginó sus estudios con un trabajo de dependienta en el departamento de faldas y blusas de un centro comercial en Barcelona,. Empezó su carrera política como concejal de su pueblo entre 1999 y 2007. Fue diputada por Barcelona desde marzo de 2000 hasta agosto de 2013 y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados entre abril de 2004 y julio de 2007.

En 2011 estuvo a punto de presentarse a las primarias para la candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2012, pero finalmente decidió retirarse dejando la vía libre a Alfredo Pérez Rubalcaba.  En la rueda de prensa donde comunicó su decisión de dar un paso atrás, denunció una supuesta maniobra de miembros de su partido para echar a Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2012, perdió contra Rubalcaba por 22 votos la batalla para ocupar la secretaría general del PSOE. Tras la derrota,  decidió irse un año a Florida para dar clases de sistemas políticos en una universidad de Miami.

La dimisión de Rubalcaba por la debacle en las elecciones europeas, en 2014, ofrecía una nueva oportunidad para convertirse en la líder del PSOE, pero Chacón decidió finalmente no presentarse a las primarias. Aunque había llegado a ofrecerle a Eduardo Madina -que compitió por el puesto con Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias-  ser el segundo en su candidatura, optó por abandonar esa carrera.  Una carta a la militancia socialista explicaba sus motivos:  "Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos".

El 20 de diciembre de 2015 Chacón encabezó por última vez la lista por Barcelona. Había sido diputada del PSC durante cinco legislaturas y la relación con la franquicia catalana del PSOE había pasado por altibajos. En febrero de 2013 se desmarcó de los socialistas catalanes que votaron la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir mediante un referéndum legal y acordado con el Gobierno de la nación. "No puedo apoyar esa resolución porque supone un proyecto de ruptura de Cataluña con España”, explicó entonces. La exministra negó que aquella decisión tuviera que ver con sus aspiraciones personales. "El presente y el futuro de Carme Chacón es insignificante, cuando de lo que estamos hablando es de la defensa de millones de españoles y de catalanes que quieren seguir juntos y por eso voy a trabajar: por una Cataluña y una España hermanada dentro de Europa", dijo.

Enfrentada a Pedro Sánchez, abandonó la ejecutiva del PSOE en septiembre del año pasado tras fichar como socia del bufete Ramón y Cajal Abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_