_
_
_
_
_

Pedro Sánchez apuesta por un PSOE “tan a la izquierda como están los votantes y la militancia”

El exsecretario general y Patxi López critican el voto en contra de Podemos a los presupuestos de García-Page en sendos actos en Madrid

José Marcos
Pedro Sánchez remueve una paella al término del acto de su candidatura en Santos de la Humosa.
Pedro Sánchez remueve una paella al término del acto de su candidatura en Santos de la Humosa. JAIME VILLANUEVA
Más información
La gestora del PSOE pide que no se siembren dudas sobre las primarias
PP y Podemos tumban el Presupuesto del Gobierno socialista de García-Page

Pedro Sánchez se ha arrogado la condición de candidato de la militancia frente a la del aparato, que desde la óptica del exsecretario general del PSOE representaría la candidatura de Susana Díaz, en un acto ante alrededor de 500 personas en el municipio madrileño de Santos de la Humosa, en la linde con Castilla-La Mancha. La agrupación local cuenta con 30 afiliados. "Nosotros somos la candidatura de la militancia porque defendemos vuestros derechos. ¿Y qué quieren los militantes? Lo mismo que los votantes. Lo que queréis es un PSOE tan a la izquierda como están los votantes y la militancia", ha afirmado en contraposición a "algunas fotografías de gente ilustre que apoyan a otras candidaturas".

"No hay que aferrarse al pasado. No hay que conquistar el pasado, hay que hacerlo con el futuro", ha sentenciado con vistas a las primarias del 21 de mayo. La última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS sitúa a los socialistas terceros con una estimación de voto del 20,2%, cinco décimas por debajo de Unidos Podemos. El PSOE continúa distanciado de su resultado en las elecciones generales del 26-J en dos puntos y medio (22,7%). El PP es primero con un 30,2%. Los socialistas son cuartos en intención directa de voto con un 12,6%. Por delante se encuentran el PP (20,2%), Unidos Podemos (17,3%) y Ciudadanos (13,6%).

En su presentación para dirigir el PSOE, la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A contó con el respaldo de los principales referentes orgánicos del partido. Los apoyos más significativos fueron los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los dos presidentes socialistas que ha tenido España desde la restauración de la democracia. También la acompañaron el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Extremadura y una docena de exministros.

El precandidato a las primarias ha insistido en la idea de que los militantes cuenten con mayor poder de decisión en el PSOE. "Tenemos que volver a creer en el PSOE. Me gusta recordar las palabras del mejor presidente socialista que hemos tenido, Ramón Rubial. Decía que él quería un PSOE donde los afiliados de base se sintieran tan responsables como los dirigentes de su organización. Eso es lo que estamos defendiendo", ha expuesto Sánchez. El aspirante es partidario de un partido "donde el voto de un secretario general, como he sido yo, tenga la misma importancia que cualquier otro afiliado para decidir sobre las grandes cuestiones".

En línea con el relato que mantiene desde que formalizó su presentación a las primarias, Sánchez  ha apelado a la "responsabilidad histórica de la militancia para decidir qué rumbo tomar" como organización para los próximos años. En función de lo que votemos el 21 de mayo, de cuán sea la orientación política, estratégica, ideológica y de modelo de partido, el PSOE volverá a ser alternativa de Gobierno o dejará de serlo", ha planteado en lo que considera una encrucijada "trascendental" para el futuro del PSOE. Tras el discurso los presentes han sido invitados a una paellada para la que había previstas hasta 500 raciones. A Santos de la Humosa han acudido una docena de alcaldes de municipios de la comarca, el diputado regional José Manuel Franco y Carlos Morales, que se postuló como secretario general del PSOE madrileño en verano de 2015. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso de Patxi López, que ha congregado a 150 personas en Soto del Real, también en la Comunidad de Madrid, ha sido un nuevo llamamiento a la unidad como único remedio a la potencial factura del PSOE. "Evitemos pensar con las tripas, vayamos a votar con la cabeza y el corazón socialista", ha pedido. López también ha reivindicado, en pleno proceso de desarme de ETA, la figura de Ramón Rubial, "que puso los pilares de la actual convivencia en Euskadi". Tampoco ha faltado otra de sus ideas fuerzas, la de marcar distancias con el PP, que busca aliados para aprobar los presupuestos: "El PSOE no puede ser el ibuprofeno para soportar las políticas del PP". A Soto del Real han acudido Sara Hernández, secretaria general de la federación madrileña, su secretario de Organización Enrique Rico y el diputado nacional Rafael Simancas. El alcalde y diputado regional Juan Lobato ha sido tanteado por las distintas candidaturas en busca de su apoyo. Todos los sectores le auguran una proyección importante en el futuro del PSOE, al menos en una federación tradicionalmente tan dividida y complicada de gobernar como es la antigua FSM.

Podemos, una "izquierda irresponsable" tras tumbar los presupuestos de García-Page

Sánchez ha expresado en el acto de este domingo su "solidaridad" con García-Page, cuyo Ejecutivo no pudo aprobar este viernes los presupuestos de 2017 por el voto en contra, y contra pronóstico, de Podemos. El aspirante a recuperar el liderazgo del PSOE ha denunciado a la "izquierda irresponsable que bloquea los presupuestos de un Gobierno socialista", en alusión al partido de Pablo Iglesias.

Patxi López también ha reprochado el voto de Podemos en Castilla-La Mancha. "En los momentos importantes, Podemos siempre vota con el PP", ha observado el exlehendakari y expresidente del Congreso. "Entre el asalto a los cielos y la resignación estamos los socialistas", ha resumido al hilo de cuáles eran las aspiraciones originales de Podemos en su asamblea fundacional de Vistalegre de octubre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_