_
_
_
_
_

Pintadas con ‘Gracias ETA’ a su lucha terrorista

Desconocidos ensucian varios puntos del País Vasco con mensajes de agradecimiento y vivas a la banda tras su desarme

Mikel Ormazabal
Una pintada con el mensaje 'Siempre con el pueblo. Gracias. Gora ETA' en el frontón de Hernani (Gipuzkoa).
Una pintada con el mensaje 'Siempre con el pueblo. Gracias. Gora ETA' en el frontón de Hernani (Gipuzkoa).Javier Hernández
Más información
Viñetas contra el terror de ETA
ETA asegura que ya es una organización “desarmada”

ETA tiene aún quienes le recuerdan y agradecen la lucha terrorista que mantuvo activa durante casi cinco décadas y causó más 800 víctimas mortales. Al día siguiente de hacerse oficial el desarme de la banda, en algunos municipios y ciudades del País Vasco han aparecido pintadas que ensalzan su actividad armada. "Siempre con el pueblo. Gracias. Gora ETA" (Viva ETA). Este mensaje ha aparecido pintado con grandes letras en el frontón de Hernani, en pleno centro del municipio guipuzcoano. En un campo de fútbol de San Sebastián y en una calle de Vitoria se puede leer la misma inscripción: "Gora ETA. La lucha de ayer, hoy y mañana".

Se trata de una campaña orquestada. No es casual que se repita el mismo mensaje en sendas pintadas de San Sebastián y Vitoria, al parecer realizadas recientemente, que coinciden además con otra localizada en un pequeño municipio de Navarra, Iturmendi: "Gora ETA. Viva la lucha de ayer, hoy y mañana".

Pintada a fabvor de ETA en el campo de fútbol de Añorga (San Sebastián).
Pintada a fabvor de ETA en el campo de fútbol de Añorga (San Sebastián).JAVIER HERNÁNDEZ

La pintada más impactante es la que desconocidos han realizado, con letras rojas y blancas sobre fondo verde (los tres colores de la ikurriña), en el frontón de Hernani, un municipio que hoy vivía una jornada festiva con una amplia presencia de niños. En la pintada se dan las "gracias" a la banda terrorista. "Siempre con el pueblo", se añade. El mensaje recuerda a la propaganda que la propia ETA ha tratado de transmitir en el comunicado en el que anunciaba su desarme: "Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos".

En otro espacio público, el campo de fútbol de Añorga (San Sebastián), de propiedad municipal, la pintura negra y azul sobre fondo blanco deja escrito: "Gora ETA. La lucha de ayer, hoy y mañana". La pintada ocupa una gran parte de la grada del recinto deportivo y ha permanecido muy visible mientras esta mañana se disputaba un partido de fútbol entre dos equipos de chicas. Esa misma frase figura en otra pintada realizada ayer en el barrio Santa Lucía de la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pintada con 'Gora ETA' en una calle de Vitoria.
Pintada con 'Gora ETA' en una calle de Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_