_
_
_
_
_

El Gobierno vasco aboga por lograr un “consenso” sobre la política de presos

Jonan Fernández defiende tras el desarme de ETA un cambio en materia penitenciaria por razones humanitarias y de legalidad

Mikel Ormazabal
Ram Mannikalingam hace oficial este sábado en Bayona (Francia)  el desarme completo de ETA.
Ram Mannikalingam hace oficial este sábado en Bayona (Francia) el desarme completo de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha defendido este domingo, al día siguiente de culminarse el desarme "sin contrapartidas" de ETA, que a partir de ahora las instituciones, las fuerzas políticas y los agentes sociales están "emplazados a tejer un consenso que permita cambios" en asuntos como la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista.

Más información
ETA entrega a Francia la ubicación de ocho depósitos con 120 armas y tres toneladas de explosivos
El desarme de ETA en imágenes
La guerra perdida de ETA

En este momento, tras la entrega de las armas por parte de ETA a las autoridades francesas, "el cambio debe ser que hay que buscar el consenso que permita cambiar determinadas cuestiones como la política penitenciaria, cuestiones de convivencia y de reflexión del pasado", ha manifestado Fernández en Radio Euskadi. Y ha sostenido que el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu seguirá trabajando para lograr la modificación de la política penitenciaria por exigencias humanitarias y de legalidad.

ETA facilitó ayer, a través de un grupo de mediadores civiles de la sociedad vascofrancesa, la localización de ocho zulos ubicados en el suroeste de Francia donde almacenaba algo más de 100 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y abundante cantidad de munición y detonadores. De este modo, la organización terrorista se declaraba totalmente desarmada, aunque las policías francesa y española tratan ahora de verificar si el armamento entregado se corresponde con la totalidad de los arsenales controlados por la banda.

Fernández ha recordado que una de las "condiciones" del proceso de desarme pasaba por el hecho de que "las armas no fueran destruidas y en la medida en que no son destruidas pueden servir para establecer peritajes que permitan identificar si se han utilizado en un hecho delictivo u otro". "Para que el desarme fuera legal era fundamental que las armas no estuvieran destruidas", ha añadido.

Con el desarme "no está todo acabado", ha comentado el secretario vasco de Paz, quien también ha incidido en que ETA tiene que disolverse con la mayor brevedad: "No sé en cuánto tiempo llegará, pero es algo que nos une al pasado y, si queremos mirar al futuro, ETA tiene que disolverse cuanto antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_