_
_
_
_
_

Málaga pierde su tradición centenaria de liberar a un preso en Semana Santa

La cofradía de Jesús 'El Rico' rechaza la solución de urgencia articulada por el Gobierno tras negarle el indulto de un reo

Cientos de personas acompañan esta sábado a las imágenes de una cofradía de Málaga, que procesiona el Lunes Santo.
Cientos de personas acompañan esta sábado a las imágenes de una cofradía de Málaga, que procesiona el Lunes Santo.Jorge Zapata (EFE)

En Málaga es difícil concebir que la noche caiga el Miércoles Santo sin que la imagen de Jesús El Rico libere a un preso durante su estación de penitencia. Pero este año será así. La ciudad pierde una tradición centenaria después de que el último Consejo de Ministros no concediese el indulto a un reo de la prisión provincial y de que la cofradía del Nazareno haya rechazado la solución de urgencia articulada para solventar el contratiempo, que rompe una costumbre acreditada desde hace 160 años y cuya leyenda se remonta al reinado de Carlos III. El asunto es tan vital en la ciudad que este sábado se celebró una minicumbre con los máximos representantes del Gobierno, la Audiencia Provincial y la fiscalía para intentar deshacer el entuerto, pero la hermandad descarta medias tintas: o se libera a un preso o nada. "No queremos engañarnos ni engañar a Málaga", dijo el hermano mayor, Antonio Martínez. La próxima Semana Santa se retomará.

Más información
Trece indultos de Semana Santa en Viernes de Dolores de 2016
Ladrón de bicicletas

Pasada la conmoción que supuso comprobar que la cofradía de El Rico no estaba entre los indultos otorgados este viernes en la reunión de ministros de Mariano Rajoy, decisión justificada desde Justicia en que ninguno de los candidatos cumplía los requisitos, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, intentó buscar una salida a una situación impopular que desde algunos ámbitos se percibe como una ofensa por parte del Ejecutivo. En menos de 24 horas, la cárcel halló un interno en condiciones de progresar hasta el tercer grado o la libertad condicional y cuyo expediente podía estar concluido el miércoles, para poder celebrar el acto en la procesión. El compromiso del Gobierno, rehusado por la cofradía porque formalmente no es una liberación, es que sería el paso previo a la tramitación de un indulto en el plazo máximo de un mes.

La convocatoria del subdelegado incluyó a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; al fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; al director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Andrés Enríquez; al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y al propio hermano mayor de El Rico. La única conclusión válida fue que se articularán los mecanismos necesarios para que esto no vuelva a repetirse.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes siete indultos con motivo de la Semana Santa y denegó otros siete. El proceso para llegar a este punto se alarga meses y se inicia con una petición oficial de la cofradía. Instituciones Penitenciarias elabora un listado con los posibles aspirantes y lo traslada a la Audiencia Provincial, que requiere informes del tribunal sentenciador y de la fiscalía. La terna con los elegidos se eleva a Justicia. El único nombre de la hermandad malagueña que pasó todos los filtros era el de un empleado del Ayuntamiento condenado por falsedad y estafa. El Gobierno desestimó la medida de gracia al considerar que se trata de un caso de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_