_
_
_
_
_

Xosé Hermida, periodista de El PAÍS, Premio José Couso a la Libertad de Prensa

"Es el premio por el que más honrado se puede sentir un periodista, porque te lo dan tus compañeros", proclama el actual responsable del diario en Brasil

Sonia Vizoso
Xosé Hermida
Xosé HermidaAnxo Iglesias

El periodista de EL PAÍS Xosé Hermida, actual responsable de este diario en Brasil, ha resultado ganador de la XIII edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, un galardón que convocan cada año el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol y que otorgan los periodistas gallegos por votación. "Es el premio por el que más honrado se puede sentir un periodista, porque te lo dan tus compañeros. No puede haber una satisfacción mayor", ha agradecido Hermida (Boiro, 1963) la distinción desde São Paulo, la ciudad brasileña en la que desde febrero se entrega "simplemente", como él dice, a "una profesión que le apasiona": la de atender "el derecho de los ciudadanos a estar informados de lo que les incumbe".

Frente a quienes utilizan los medios para "venderse a intereses ajenos al público", esos "malos ejemplos" que suelen acaparar los focos, el periodista gallego garlardonado con el Premio José Couso reivindica que son "más, muchos más, quienes intentan ejercer su profesión de forma honrada y en precarias condiciones". Y por eso considera Hermida "especial" que el galardón que acaba de recibir lleve el nombre del cámara ferrolano que murió hace 14 años cuando se encontraba cubriendo la invasión de EE.UU en Irak y su hotel fue tiroteado por un carro de combate norteamericano. Couso, recalca, fue un profesional alejado del perfil de periodista estrella, de tertuliano televisivo, "un profesional de a pie que arriesgó la vida para que supiésemos lo que ocurría en la guerra de Irak".

Hermida ha subrayado que entiende el periodismo como "un trabajo en equipo" y ha hecho partícipes del premio a "tantos y tantos compañeros" que trabajaron con él a lo largo de su carrera, a los periodistas con los que ahora comparte proyecto en la delegación de EL PAÍS en Brasil y "muy especialmente" a quienes vivieron con él la experiencia de la delegación del diario en Galicia entre 2006 y 2015. 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha presidido este sábado un acto celebrado en el Centro Cultural Torrente Ballester de la ciudad para dar a conocer el nombre del premiado. Suárez ha estado acompañado del decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco José González Sarria, de la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y de varios miembros de ambas juntas directivas y del gobierno municipal.

El decano do Colexio de Xornalistas ha destacado la alta participación de los periodistas gallegos en esta edición del premio Couso y ha señalado que es la primera vez que el galardón recae en un gallego que ha ejercido la mayor parte de su carrera en Galicia. "En este caso, aparte de la calidad profesional, se está premiando la calidad humana, ambas indiscutibles", ha declarado Sarria sobre Hermida. El regidor ferrolano, por su parte, ha pedido que la libertad de prensa se reivindique no solo en los lugares de conflicto, sino en todas las partes del mundo donde día a día los periodistas hacen su trabajo.

De Boiro a São Paulo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xosé Andrés Vázquez Hermida, que firma en EL PAÍS como Xosé Hermida, inició su trayectoria profesional en Boiro como corresponsal del diario compostelano El Correo Gallego, para dirigir posteriormente un informativo y una tertulia en la Radio Galega, al tiempo que arrancaba su colaboración con El PAÍS. En este diario ha sido corresponsal en Galicia desde 1989, subdelegado desde 2006 y delegado desde 2009 hasta el cierre de la delegación en 2015. Desde entonces hasta su marcha a São Paulo, ha desempeñado diversos puestos en la sede central del periódico en Madrid.

El nombre de este periodista gallego se suma desde hoy a una lista de galardonados con el Premio Couso que incluye a figuras del periodismo como Rosa María Calaf, Ali Lmrabet, John Lee Anderson o Mónica García Prieto.

La familia Couso, indignada con el "desprecio terrible" de Aznar

EP

Dentro de los actos que cada año conmemoran en Ferrol el aniversario del a muerte de José Couso, Kiko Permuy, el tío materno del cámara de televisión, ha criticado que, 14 años después de su "asesinato", haya "personas que se muestran orgullosas de salir en la foto de las Azores". La familia Couso se ha referido así a las recientes declaraciones de Aznar en las que presumió de su papel en la guerra de Irak: "Nunca tuve mejor foto que la de las Azores".

Permuy ha calificado las palabras de Aznar de "desprecio terrible" y ha subrayado que vienen de "un mandatario que se ha ido de rositas, pese a apoyar una invasión ilegal basada en mentiras". "Parece que el dolor de los iraquíes es de segunda clase", ha apostillado.

Una ofrenda floral ha recordado a Couso este sábado 8 de abril en la plaza de Ferrol que lleva su nombre. En compañía de dos de las tías del cámara fallecido, Permuy ha reclamado justicia por "el asesinato" de su sobrino, "pese a que a muchos les guste escribir muerte": "Cuando te disparan desde un carro de combate y tú te encuentras trabajando, eso es un asesinato".

El tío del cámara ferrolano también ha cargado contra "los sinvergüenzas que, en nombre de la moralidad, son inmorales; que, en nombre de la libertad, la aplastan y que en nombre de la vida, matan". Pero ha añadido que hay "otros peores: los sumisos, los cómplices, los que se arrastran, los comparsas, chupatintas, pelotas, indignados, arrastrados o los bien pagados, que desde este Gobierno y los otros anteriores desprecian a su pueblo y se alían con el imperio".

Permuy ha finalizado su alocución recordando que, 14 años después, la familia sigue teniendo "el apoyo de la calle, de la buena gente, de los dignos, de los valientes, de los que saben que es una pelea larga y de los que caminan buscando una utopía". "Seguimos y seguiremos reclamando justicia pese a que apagasen el flexo de la jurisdicción universal. José Couso, crimen de guerra, investigación y justicia", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_