_
_
_
_
_

Los verificadores entregarán la localización de los zulos de ETA a Francia y después publicarán el listado de armas

Los miembros de la Comisión Internacional entregarán la documentación a Francia en las próximas horas

Luis R. Aizpeolea
UN hombre pasea por las calles de Goizueta Navarra).
UN hombre pasea por las calles de Goizueta Navarra).PABLO SÁNCHEZ (REUTERS)

La declaración de ETA como “organización desarmada” esta madrugada ha puesto en marcha el tramo final del desarme de la banda terrorista. El documento con la localización de los depósitos de ETA en territorio francés ya está en manos del Comité Internacional de Verificación que en las próximas horas y, en todo caso, antes del mediodía de mañana será entregado a la Justicia gala. El acto de entrega de las geolocalizaciones será privado y se especula con que pueda realizarse en Bayona, Pau e incluso París.

Más información
La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere investigar las armas que ETA entregará el sábado
El Parlamento vasco pide a ETA un “único acto de desarme unilateral”

Posteriormente, en la misma jornada, se hará público el inventario del armamento entregado por la banda terrorista. A partir del momento de la entrega, las Fuerzas de Seguridad francesas se harán cargo del armamento y lo analizarán, también, de acuerdo con sus previsiones. Por la información adelantada por ETA al Comité de Verificación Internacional, algunos de sus depósitos ya están ilocalizables.

Los Gobiernos francés y español están al tanto del proceso de desarme a través de intermediarios ya que sigue procedimientos legales. Con este acto culminará el proceso de desarme de la banda terrorista anunciado el pasado 17 de marzo. Desde fechas anteriores, en 2014, ETA ya inicio el proceso de sellado de sus depósitos, que adquirió impulso, una vez que la banda terrorista se convenció que los gobiernos francés y español no iban a participar como interlocutores y optó por asumir la entrega de armas a la Justicia con la mediación del Comité Internacional de Verificación y de representantes de la sociedad vasco-francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_