_
_
_
_
_

España “condena expresamente” el ataque con armas químicas en Siria

El ministro Dastis espera una reacción de la comunidad internacional para encontrar una salida

Miquel Alberola
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en Tokio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en Tokio.Javier Lizón (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra en Japón acompañando a los Reyes en la visita de Estado que termina este viernes, ha realizado una declaración sobre el uso de armas químicas en Siria. En el santuario sintoísta de Sengen Jinja, en Shizuoka, tras finalizar un acto al que han asistido los Reyes y los Emperadores, el ministro ha condenado el ataque con armas químicas llevado a cabo en Jan Sheiun, en Siria por el régimen de Bachar el Asad, en el que han muerto 86 personas, 30 de ellos niños.

“El uso de armas químicas es un crimen contra el Derecho internacional”, ha dicho Dastis antes de subir al coche para abandonar el acto, “y, por lo tanto, nosotros lo condenamos expresamente y esperamos que toda la comunidad internacional reaccione y consiga encontrar una salida a la situación de Siria que coincida con lo que siempre hemos defendido, que es una Siria pacífica unida en el futuro”.

Más información
Estados Unidos en la guerra siria: de los titubeos de Obama a la agresividad de Trump
Rusia amenaza con el cese de la cooperación militar con EE UU en Siria
Trump ordena atacar con misiles al régimen sirio

Estados Unidos ha lanzado durante la noche de este jueves un ataque sorpresa contra el régimen sirio en el que 59 misiles Tomahawk han alcanzado el campo aéreo de Shayrat (Homs) en represalia por el bombardeo llevado a cabo el pasdo martes. Esta respuesta contra las tropas de Bachar el Asad era una opción que el presidente norteamericano, Donal Trump, rechazaba hasta hace pocos días.

La reacción supone un giro radical en la política de Washington en Siria y abre una posible vía de conflicto con Moscú, principal valedor del régimen. El ministro, que se ha limitado a hacer esta declaración institucional, no ha dado opción a valorar este bombardeo en respuesta al ataque químico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_