_
_
_
_
_

Alejandro Tiana, reelegido rector de la UNED con el 52,28% de los votos

El actual responsable del campus con más alumnos de España vence en segunda vuelta a la catedrática Victoria Marrero

Alejandro Tiana, en una imagen de archivo.
Alejandro Tiana, en una imagen de archivo. Pradip J Phanse

El catedrático de Teoría e Historia de la Educación Alejandro Tiana repetirá como rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tras imponerse este jueves con el 52,28% de los votos en la segunda vuelta a Victoria Marrero, según los datos facilitados por ambas candidaturas.

Más información
"A los alumnos no se les pregunta qué necesitan"

El respaldo de los profesores –que representan el colectivo con más relevancia en un sistema de voto ponderado- ha sido definitivo para la ajustada victoria de Tiana. Marrero, por su parte, ha obtenido más respaldo de los estudiantes, que representan un 20% del peso total del censo.

Alejandro Tiana se ha mostrado “muy contento y satisfecho” y considera que la votación ajustada “es señal de las decisiones difíciles que se han tenido que tomar en los últimos tiempos”. Entre otras, ha citado “un ajuste económico que ha impedido convocar nuevas plazas en el PAS (personal de administración y servicios) o no prorrogar de 65 a los 70 años de edad la actividad profesional”.

“Tuvimos que amortizar puestos y hacer ajustes a cambio de mantener la plantilla y no bajar los sueldos”, ha explicado el rector. Ahora afronta su segundo “y último” mandato, según sus propias palabras, con la intención de incluir “cambios en el modelo metodológico” de la principal universidad a distancia del país. “Tenemos que revisar el sistema de tutorías. Hay estudiantes que demandan un sistema más relacionado con la mentoría o la orientación”, añade.

Además de distintos cargos académicos, Tiana ejerció como secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia con el Gobierno socialista entre 2004 y 2008. Es catedrático desde 2001. En la década de los 90 del pasado siglo dirigió el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), también del ministerio.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación, es el campus con más alumnos de España. Tiene 180.423 estudiantes, según la cifra ofrecida en su web. Supera en más de 100.000 a la universidad presencial con más público del país, la Complutense de Madrid.

En los últimos años, “ha crecido la competencia” con nuevos campus virtuales, añade el rector. “Necesitamos mejorar los materiales y hacer una nueva inversión tecnológica”, ha explicado Tiana en conversación con este periódico.

Tras un proceso que empezó con cinco candidatos, Tiana y Victoria Marrero fueron los dos elegidos para la segunda vuelta. Marrero es catedrática de Lengua Española y Lingüística. No es la primera vez que una mujer aspiraba a regir este campus. La catedrática de Derecho Internacional Privado Elisa Pérez Vera fue la primera rectora de la UNED y de una universidad española en 1982 hasta 1987. En 2001, fue nombrada la doctora en Psicología Araceli Maciá, segunda rectora del campus que estuvo en el cargo hasta 2005. Según explican desde el equipo de Marrero, ella sí ha sido la primera que concurre desde que son por sufragio universal. Las dos anteriores fueron elegidas en el seno del claustro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_