_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide a ETA un “único acto de desarme unilateral”

El PP vuelve a quedarse solo y califica la entrega de las armas como "la escenificación de la rendición" de la banda

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige este jueves su escaño en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige este jueves su escaño en el Parlamento vasco.L. RICO

El Parlamento vasco ha dado este jueves carta de naturaleza al llamamiento que un día antes realizaron todos los partidos políticos, salvo el PP, para que ETA proceda en el más breve plazo de tiempo "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". La Cámara ha repetido la fotografía que la víspera escenificaron los máximos representantes políticos del País Vasco y Navarra durante la firma de un manifiesto que califica de "hito histórico" la entrega del armamento que aún conserva la banda terrorista.

Más información
ETA abordará su disolución nada más culminar la entrega de armas
Los partidos, salvo el PP, consideran el desarme de ETA “un hito histórico”
Medio siglo de terror de ETA

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco. La iniciativa califica la entrega de armas como "un paso imprescindible para la paz" y en la que se invita a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar" a la culminación del desarme de la banda terrorista. La iniciativa ha sido respaldada por los parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El único grupo que ha votado en contra ha sido el PP, crítico con el tratamiento que se está dando al anuncio de ETA de desprenderse de sus arsenales por tratarse de "un disparate democrático" que "humilla" al Parlamento, según el portavoz de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La resolución insta a ETA a realizar "en el más breve espacio de tiempo" un acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado". También solicita a la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios" para culminar el desarme. Y valora la "implicación" de las personas y entidades de la sociedad civil que han participado en los preparativos del acto de entrega de las armas.

El PP ha defendido que la declaración aprobada solo sirve para "colaborar" en los objetivos de quienes pretenden "camuflar la derrota de ETA". Alonso ha asegurado que el acto de entrega de las armas no es más que "la escenificación de la rendición de una banda terrorista", aunque ha lamentado que el texto no fuese más "exigente" y reclamara a la banda terrorista que "pida perdón y que colabore con la Justicia" para esclarecer los crímenes no resueltos.

Los populares han vuelto a quedarse solos al sumar sus votos el resto de fuerzas políticas. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha recordado el "sufrimiento causado" por la organización terrorista, por lo que ha subrayado que el pueblo vasco "no está en deuda con ETA por dejar las armas". Por el contrario, ha advertido de que es la banda la que "está en deuda con este pueblo", al que "debería pedir perdón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha considerado que, tras la entrega de sus arsenales, ETA se convertirá en una organización "desarmada e inocua", que no supone un riesgo "para nada ni para nadie". Por ese motivo, frente a quienes han tratado de "ridiculizar" el desarme e "imponer la venganza y el castigo", ha pedido que los Estados español y francés "no pongan más obstáculos" al desarme.

El socialista José Antonio Pastor ha subrayado que ETA lleva mucho tiempo "desarmada moral y socialmente", y ha señalado que la entrega de sus arsenales, aunque "tardía", debe contribuir a "una nueva reparación" de las víctimas. Para ello, ha mostrado su deseo de que las armas entregadas puedan ayudar a la justicia a "aclarar los asesinatos sin resolver".

Y Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha subrayado que ETA no merece "ni nuestro agradecimiento ni nuestro reconocimiento" por desarmarse. "Es algo tan básico que no merece premio alguno", ha añadido. Martínez, además, ha agradecido la labor de los agentes sociales que, con su implicación en el proceso, han "suplido" la "falta de diligencia" de los Gobiernos español y francés a la hora de facilitar el desarme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_