_
_
_
_
_

Una diputada del PSOE pide la dimisión o cese de Heredia como ‘número dos’ en el Congreso

Adriana Lastra exige la destitución del secretario general del grupo parlamentario por "pretender desacreditar" a Pedro Sánchez con unas "declaraciones falsas"

José Marcos
Jose Maria Heredia en su escaño en el Congreso.
Jose Maria Heredia en su escaño en el Congreso.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Adriana Lastra, diputada del PSOE y coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del 21 de mayo, ha solicitado este jueves "la dimisión o el cese" de Miguel Ángel Heredia como secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso en sendas cartas a Javier Fernández, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz y presidente del grupo parlamentario. "Las declaraciones falsas (...) que pretenden desacreditar al entonces secretario general del PSOE y justificar su derrocamiento, revisten una gravedad que queda fuera de toda duda", expone Lastra en su escrito.

Más información
“Todo el día fue un cuerpo a cuerpo” en el comité federal del PSOE
Javier Fernández pide “unidad”
Los dos sectores del PSOE afrontan un comité federal a cara de perro

Heredia, secretario general de la provincia de Málaga y de la confianza de Susana Díaz, hizo referencia el pasado noviembre —un mes después de la renuncia del último secretario general en el convulso comité federal del 1 de octubre— en una reunión con miembros de las Juventudes Socialistas, cuya grabación adelantó El Mundo, a un supuesto pacto de gobierno entre Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes. Del acuerdo le habría advertido el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Esa información justificó, según Heredia, que hubiese que parar a Sánchez. Sin embargo, el máximo responsable del sindicato negó haber mantenido conversación alguna con Heredia. "Me parece lamentable es que pretenda utilizarme para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez y lo haga ahora como munición en el debate interno del Partido Socialista, un partido al que respeto, pero al que no me une vínculo alguno", afirmó Fernández Toxo en un comunicado este martes.

"Tampoco podemos pasar por alto los insultos a compañeras diputadas que rayan en el machismo, y que forman parte también de la grabación", continúan las cartas. Heredia se mostró crítico con la magistrada Margarita Robles, independiente por Madrid, o la excomandante Zaida Cantera, que desde hace unas semanas es militante del PSOE.

"La conducta exhibida por el compañero Heredia no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista y resulta incompatible con el desempeño de una responsabilidad como la de secretario general del grupo parlamentario socialista", recoge el texto enviado por Lastra a los dos cargos del PSOE. "Es obligación de la dirección del grupo hacer observar las normas básicas de comportamiento de todos y todas", señala la diputada por Asturias a Fernández y Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_