Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso estudiará permitir a los médicos que receten cannabis con fines terapéuticos

La Cámara abre una subcomisión de estudio para garantizar la salud de los pacientes

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos. Ampliar foto
Francisco Igea, diputado de Ciudadanos.

El Congreso de los diputados ha aprobado este miércoles la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie regular el uso terapéutico del cannabis, para que, “basándose en las evidencias científicas, dé garantía en materia de salud a los pacientes”.

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado a favor de este organismo en el que se valorará la posibilidad de que los médicos puedan recetar esta droga con fines terapéuticos, así como las opciones de reglar su cultivo controlado; establecer puntos de venta oficiales; o impulsar un sistema de evaluación sobre el impacto de su consumo en la calidad de vida de los pacientes tratados. El cannabis, cuya venta y receta es ilegal en España, se emplea para combatir el dolor o estimular el apetito en enfermos de sida y cáncer. También ayuda a reducir las náuseas y los vómitos asociados a los tratamientos de estas dolencias. Si las conclusiones que alcance la subcomisión tras consultar con expertos son favorables, el organismo instará al Gobierno a que regule este tipo de consumo, liberando a los pacientes de acudir al mercado negro e informándoles de cómo deben consumirlo.

"Hay multitud de pacientes, aconsejados incluso por profesionales, que solo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad y los efectos adversos de otras medicaciones", ha defendido Francisco Igea, el ponente de Ciudadanos. "Detrás de esta propuesta hay pacientes, personas, que tienen dolor y pasan mal rato".

"Confundir el uso lúdico y terapéutico es como confundir la heroína como la morfina", le ha apoyado Mae De la Concha, de Unidos Podemos.

"Lo que no puede suceder en ningún caso es que como consecuencia de esta regulación se diluya el derecho a la salud y el derecho a la seguridad, ambos derechos constitucionales", ha contestado María del Carmen Hernández, del PP. "Este tema merece ser debatido con tiempo y rigor", ha subrayado. "Es una obligación. Queremos avanzar. Los pacientes lo merecen".

El uso terapéutico legal de esta droga no es excepcional. Los pacientes holandeses disponen de un programa de cannabis medicinal desde 2003. Alemania, Italia o la República Checa también han dado pasos en este sentido, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y más de una veintena de estados de EE UU, según la proposición presentada en la Cámara Baja por Ciudadanos.

Sin embargo, el acuerdo en España no parece sencillo. Mientras que Ciudadanos ha abogado por regular inmediatamente el consumo terapéutico del cannabis, el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios de la Cámara, han apostado por el formato de abrir una ponencia de estudio a la que se convoquen a expertos en la materia.