_
_
_
_
_

La oposición tilda de “farsa” la comisión que investigará en el Senado la financiación de los partidos

El PP contesta en la Cámara Alta a la comisión sobre su financiación en el Congreso

Juan José Mateo

"Farsa". "Pataleta". "Bufonada". "Chantaje jurídico". La mayoría de la oposición ha contestado así a que el PP haya impulsado este miércoles en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos, contrarrestando la aprobada en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal. La Cámara Alta, en la que el partido de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta, llevaba más de 20 años sin aprobar una iniciativa de este tipo. Tras un tenso debate lleno de acusaciones cruzadas, la propuesta ha sido aprobada con los votos del PP, que ha encontrado el inesperado apoyo del PdCAT (la antigua CIU) y la abstención de ERC.

Imagen de archivo del Senado.
Imagen de archivo del Senado. Jaime Villanueva

Hace una semana, el Congreso aprobó investigar la presunta financiación ilegal del PP tras un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Aunque el acuerdo de investidura que une a Rajoy y a Albert Rivera incluía impulsar esa medida, el partido que sostiene al Gobierno calificó como "una deslealtad" su concreción y apostó por contestar abriendo otra comisión de investigación en el Senado, esta sobre todos los partidos.Su propuesta ha sido aprobada este miércoles con 148 votos favorables (PP, PdCAT, UPN y Foro), 14 abstenciones (ERC, NC y Agrupación socialista de la Gomera) y 89 votos en contra (PSOE, Podemos, PNV, Ciudadanos y Compromís). La votación ha sido precedida por una tensa sesión, llena de gritos, acusaciones y duras alusiones personales. 

Más información
PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para investigar al PP
El PP intenta desactivar la comisión de investigación sobre financiación ilegal
Hernando: “No nos da ningún miedo la comisión de investigación”

"Hay que tener autoridad moral. Y ni la tiene usted ni la tiene la mayor parte de la dirección de su partido", le ha espetado Luis Aznar, el ponente del PP, a Ramón Espinar, su homólogo de Podemos, que ha tildado de "farsa" la comisión y ha recordado los casos de corrupción que afectan a la formación de Rajoy. "Voy a decirle algo más mirándole a los ojos: no voy a cometer la crueldad de decir en esta Cámara alguna cosa que le podría a usted doler en lo más profundo", ha añadido Aznar en referencia al padre del senador de Podemos, condenado por el caso de las tarjetas black. "No se trata de hurtar a los tribunales sus competencias ni de perturbar los juicios que se están produciendo", ha seguido. "No se trata de poner bajo los focos a un caso o un partido concreto. A cada nueva forma de financiación, y ahora tenemos la novedad del crowdfunding, nuevas lagunas en la legislación. Hagamos esa reflexión. Sin ánimo de escarbar en ninguna herida", ha añadido. "El objetivo es mejorar el sistema desde el Senado. El PP no va a jugar al y tú más".

Los argumentos del ponente popular no han convencido a los principales partidos de la oposición, que han defendido la utilidad de la comisión del Congreso y han entendido la del Senado como una represalia. Tras toda una mañana de pleno con el Hemiciclo prácticamente vacío, los senadores han llenado la sala para emplearse a fondo en un debate lleno de nombres rescatados de la hemeroteca. Caso Filesa. Caso Tragaperras. Caso Gürtel. Caso Púnica. Caso Bárcenas. Las tramas de corrupción de más calado de la historia de la democracia han vuelto a cobrar vida en el Senado mientras los representantes de los distintos partidos se han echado en cara los casos que afectan a sus rivales.

ERC se abstiene

ERC se ha abstenido en la votación sobre la comisión de investigación de la financiación de todos los partidos, sorprendiendo a la mayoría de senadores.

Aunque el senador Miquel Angel Estrade ha argumentado que el PP podría emplear esta iniciativa como "un chantaje jurídico" contra la que se ha abierto sobre su presunta financiación ilegal en el Congreso, ha explicado su decisión por el compromiso adquirido por su partido con los electores.

"Tienen gravísimos problemas de corrupción, nosotros creemos que estructurales", ha dicho. "Ya se dilucidará", ha continuado. "A pesar de todo, no vamos a oponernos. Los electores nos piden que aprovechemos todos los foros e instrumentos que tengamos al alcance para combatir la corrupción, para desenmascararla y que afloren sus entrañas. No podemos decepcionarles", ha subrayado. "En Cataluña, también, es verdad", ha dicho ante los gritos de la bancada popular. "Pero el señor Puigdemont no tiene ese tipo de problemas".

"¡Si tienen más de 800 imputados o investigados! Hay que ser sinvergüenzas y caraduras. No se burlen de este Senado", ha clamado el socialista Rodríguez Esquerdo contra la iniciativa del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Piensa el ladrón que todos son de su condición. El partido más corrupto que occidente trae esto aquí para hacer ver que todos somos iguales", ha argumentado el senador Carles Mulet (Compromìs) para anunciar su oposición a la comisión.

"Señorías, era el acuerdo de las lentejas, pero sin chorizos", ha dicho el senador Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, en referencia a una expresión empleada por Fernando Martínez-Maíllo, coordinado del PP, para explicar por qué su formación había aceptado las condiciones de la de Rivera para la investidura ("Eran lentejas").

"Tienen una herida. Hay que limpiarla para poder curarla. Y no se va a curar por mucho que ustedes reabran las heridas de los demás", le ha completado María del Mar del Pino, de Coalición Canaria.

Hacía más de 20 años que el Senado no abría una comisión de investigación. La última, centrada en el terrorismo de Estado de los GAL, se constituyó en 1995 y apenas duró un mes. En total, la Cámara Alta ha impulsado 19 comisiones de este tipo, aunque solo aquella y la aprobada este miércoles han tenido un carácter político. Ninguna llegó en un momento como el actual: el partido del Gobierno está en minoría en el Congreso, pero mantiene toda la fuerza de la mayoría absoluta en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_