_
_
_
_
_

El Gobierno vasco no participará en los actos por el desarme de ETA

El Ejecutivo insiste en que la entrega sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas"

Mikel Ormazabal
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, flanqueado hoy por las consejeras Arantza Tapia y Beatriz Artolazabal.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, flanqueado hoy por las consejeras Arantza Tapia y Beatriz Artolazabal.L. RICO
Más información
El desarme y la última trinchera
La entrega de las armas se realizará fuera de Bayona

El Gobierno vasco ha asegurado este martes que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ningún miembro de su gabinete participarán en los actos públicos que un grupo de representantes de la sociedad civil del País Vasco francés han organizado este próximo sábado en Bayona (Francia) con motivo de la entrega de armas de ETA. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que la actuación de esta institución en relación con el desarme concluirá el día 8 de abril a las 10.30, hora en la que comenzarán los actos organizados en la localidad vascofrancesa.

"El Gobierno vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto que no ha convocado ni en el que ha colaborado" con ocasión del desarme de ETA, ha manifestado Erkoreka. También ha señalado que el Ejecutivo no tiene ninguna constancia de que en Bayona vaya a celebrarse un acto institucional.

Los autodenominados "artesanos de la paz", que dicen actuar como facilitadores en la entrega de las armas de ETA, informaron la semana pasada de que técnicamente el desarme se desarrollará "fuera de Bayona", en un lugar de Francia que no dieron a conocer para no frustrar la operación.

Los "mediadores" han organizado a las 15.00 una "gran concentración" de personas que esperan sea "masiva, plural y digna" y a la que animan a acudir "en familia". En esa reunión al aire libre, añade el colectivo Bake Bidea, se "respetará el sufrimiento padecido por todas las partes del conflicto". Previamente, el "día del desarme" arrancará a las 10.30 con una serie de conferencias en las que participarán expertos en resolución de conflictos.

Ningún represente oficial del Ejecutivo de Urkullu asistirá a esos actos. Erkoreka ha dicho que "lo realmente importante" son "los términos, condiciones y los criterios que fueron apalabrados" para sustanciar el desarme, de forma que la entrega sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quedan actuaciones pendientes antes del día 8 y seguirá habiéndolas después" para lograr un final ordenado de la violencia" y en ellas "el Gobierno vasco seguirá implicándose como hasta ahora", ha querido subrayar Erkoreka, quien ha abogado por un desarme con "la garantía al 100% de la entrega de la totalidad de las armas". En su opinión, debe facilitarse la localización exacta de todos los arsenales donde la banda terrorista esconde sus arsenales, de forma que la entrega tenga "la dimensión y envergadura suficiente como para ofrecer credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_