_
_
_
_
_

Las juezas, todavía minoría en la cúpula del poder judicial

Las magistradas son el 52,7% de la judicatura pero su representación en los órganos colegiados es inferior a la sus colegas varones

Una promoción de jueces en el acto de jura del cargo.
Una promoción de jueces en el acto de jura del cargo.TANIA CASTRO

El número de magistradas en España (52,7%) es superior al de sus colegas varones (47,3 %), pero su representación es inferior en la cúpula del poder judicial. En total, hay 5.637 magistrados en activo, de los que 2.540 son hombres y 2.827 son mujeres. Un informe  publicado este martes sobre la estructura de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial desglosa por edades la distribución por sexos de los magistrados. Mientras que las juezas menores de 50 años son mayoría (64%), ellos representan más del 60% en el tramo de edad comprendido entre los 51 y los 72 años. Esta circunstancia se ve reflejada en la composición de los órganos judiciales: en los colegiados, como las Audiencias Provinciales o los Tribunales Superiores de Justicia, hay menos mujeres ya que se accede una vez avanzada la carrera profesional.

Más información
Juezas, el peso de la ley
Las 12 medidas por la igualdad de la primera asociación de juezas

En las Audiencias Provinciales hay en total 945 magistrados, 589 son hombres y 356 mujeres, aunque hay territorios como Baleares o el País Vasco donde las magistradas son mayoría. Los 490 jueces que integran los Tribunales Superiores de Justicia son 313 hombres y 177 mujeres. En el Tribunal Superior de Cantabria estas son mayoría y en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja el reparto es casi paritario. La media de edad de los magistrados destinados en las Audiencias Provinciales es de 57,2 años y de 58 en los Tribunales Superiores.

El número de mujeres es muy similar en la Audiencia Nacional, órgano judicial en el que representan el 37,1%. La media de edad es de 59 años.  La cifra baja hasta el 13,9% en el Tribunal Supremo, donde la media de edad de sus miembros es de 63,5 años. Once de los 78 magistrados del alto tribunal son mujeres, tras la incorporación el pasado 8 de marzo de María de los Ángeles Parra a la Sala Primera.

Entre los jueces menores de 50 años, hay 1.853 mujeres (63,7%)  y 1.058 hombres (36,3%). Lo contrario sucede entre los 2.456 miembros que superan esta edad. Los 1.482 varones suponen el 60,3 % mientras que las 974 mujeres no llegan al 40%.

Las mujeres son mayoría en los órganos unipersonales, salvo en los Juzgados de lo Mercantil y en los de lo Contencioso-Administrativo, donde suponen el 32,8% y el 43%, respectivamente. El porcentaje más alto de representación femenina se da en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (69,2 %), y también es superior al 60 por ciento en los Juzgados de lo Penal, de Menores, de Primera Instancia e Instrucción y de Primera Instancia. En otros órganos, como los Juzgados de lo Social, los de Vigilancia Penitenciaria y los de Instrucción, las mujeres suponen más de la mitad de los jueces y magistrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por comunidades autónomas

Las magistradas son mayoría en trece de las diecisiete comunidades autónomas. El País Vasco es la que más juezas tiene (60,8% ). Le siguen Galicia (57,4%), La Rioja (56,8%), la Comunidad de Madrid (56,3%) y Cataluña (56%). Solo en Aragón, Castilla y León, Murcia y Navarra los hombres supera el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_