_
_
_
_
_

El PSOE rechaza una enmienda conjunta con Podemos a los Presupuestos

El partido de Pablo Iglesias plantea a los grupos de la oposición unir sus fuerzas contra las cuentas

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa.
El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa.Luca Piergiovanni (EFE)

El no ha sido casi inmediato. El PSOE ha rechazado la propuesta de Podemos para presentar conjuntamente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, que el partido de Pablo Iglesias le ha planteado junto a todos los grupos parlamentarios de la oposición —salvo Ciudadanos, porque ya ha anunciado su voto afirmativo— en sendas cartas firmadas por su portavoz parlamentaria, Irene Montero. La iniciativa de Podemos, anunciada este lunes en rueda de prensa tras la Ejecutiva por el responsable del área de economía, Nacho Álvarez, ha recibido sin embargo una rápida negativa de los socialistas, que ha llegado durante la propia comparecencia de Álvarez. "El grupo socialista presentará, como ya ha anunciado, su propia enmienda a la totalidad, como ha hecho en los cinco años del Gobierno de Rajoy", han zanjado fuentes del PSOE.

Podemos ha emplazado al PSOE a unir sus fuerzas y negociar un texto conjunto de enmienda a la totalidad, con el objetivo "simbólico" de "visibilizar que existe una mayoría alternativa al PP", ha explicado el responsable económico del partido. Se trata, en efecto, de un propósito solo simbólico porque incluso la votación de las enmiendas puede hacerse de forma conjunta aunque los textos sean diferentes. Al mismo tiempo, si ambos grupos presentaran una enmienda conjunta, tendrían que repartirse los tiempos en la tribuna para defenderla.

Más información
Rajoy prevé una recaudación histórica para afrontar el último gran ajuste de la crisis
Rajoy y Rivera acuerdan no subir impuestos para desatascar los Presupuestos

La propuesta de Podemos se dirige también al resto de fuerzas parlamentarias en la oposición, aunque el partido admite que su objetivo era sumar al PSOE y visualizar esa mayoría alternativa, por lo que sin los socialistas carecería de sentido unir su enmienda a la de otros partidos. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha comunicado ya a la portavoz de Podemos, Irene Montero, su "agradecimiento" por la invitación, pero le ha informado de que el PSOE presentará su propia enmienda como ha venido haciendo desde que está en la oposición, han explicado fuentes socialistas.

Podemos rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que llegará mañana al Congreso porque "consolida los recortes" y "petrifica la austeridad", ha argumentado Álvarez. El partido cree que, entre otras cosas, prioriza de "forma excesiva" el ritmo de reducción del déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_