_
_
_
_
_

Picardo acusa al Gobierno español de comportarse como “un matón”

El ministro principal de Gibraltar ha calificado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de "cornudo"

Fabián Picardo en Downing Street (Londres) en una foto de archivo.
Fabián Picardo en Downing Street (Londres) en una foto de archivo. EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha arremetido este lunes contra el Gobierno español al que ha acusado de comportarse "como un matón" y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha comparado con un "cornudo" que "paga" con sus hijos la separación de su esposa. Picardo ha reaccionado así después de que la Unión Europea haya concedido a España el derecho de veto en la cuestión de Gibraltar en el futuro acuerdo de la UE con Reino Unido en el proceso de salida del club comunitario.

Más información
Dastis: “No hay ninguna base para perder los nervios por Gibraltar”
Bruselas exige a Londres claros progresos en el divorcio antes de hablar de la futura relación
La batalla de declaraciones sobre el ‘Brexit’ y Gibraltar

"No vamos a ser una víctima del Brexit, ya que no somos los culpables. Nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha declarado Picardo a Reuters. "Esto es un claro caso de acoso español", ha añadido.

Respecto al presidente del Consejo Europeo a dicho que: "El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo y lo está pagando con los niños". "El modo en que se ha comportado el Consejo Europeo al permitir a España señalar a Gibraltar de esta forma negativa es bastante dañino", ha explicado.

El ministro principal de Gibraltar considera que el Gobierno de España está intentando intimidar al Peñón y que la Unión Europea está permitiendo ese acoso. En su opinión, la Unión Europea debería retirar la referencia a Gibraltar de sus directrices de negociación con Reino Unido, teniendo en cuenta que votó a favor de continuar en el bloque comunitario. "La retirada de esa referencia sería una señal de buena fe y buena voluntad', ha subrayado.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, también ha reaccionado y ha dicho que su país protegerá Gibraltar, “hasta sus últimas consecuencias”. Por su parte, la primera ministra británica,Theresa May, llamó el pasado domingo a Picardo para reiterar que Londres nunca cederá la soberanía de la colonia contra la voluntad de los gibraltareños. Esta idea la ha repetido este lunes el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_