Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal general del Estado: “Estamos, como siempre, para que se cumpla la ley”

José Manuel Maza confirma las diligencias abiertas para investigar el papel de las empresas en los planes soberanistas de la Generalitat

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el pasado marzo.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el pasado marzo. EFE

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha justificado la decisión de sus representantes de la Audiencia Nacional de abrir una investigación sobre los pasos que está dando la Generalitat para crear unas “estructuras de Estado” ante de la hipotética celebración de un referéndum de independencia en que “la Fiscalía, como siempre, está para que se cumple la ley”. A la entrada a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde este lunes se celebraba una reunión de coordinación con representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el máximo representante del ministerio público ha admitido que las diligencias de investigación que ha adelantado este lunes EL PAÍS “están en curso”, aunque ha declinado dar más detalles al considerarles “materia reservada”. “No puedo dar más explicaciones”, ha añadido.

Tampoco el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido dar más detalles de una investigación en el que la Guardia Civil tuvo el pasado viernes un papel relevante al ser la encargada de llevar a una veintena de grandes empresas los requerimientos de información sobre sus contratos con la Generalitat. En declaraciones a este diario, Zoido se ha escudado en que “se trata de diligencias bajo secreto y ello me condiciona” y se ha limitado a pedir que “todo el mundo”, en referencia al Ejecutivo catalán, debe “ser respetuoso con la actuación de los jueces y fiscales”. El ministro del Interior ha incidido también en la idea de que los órganos judiciales “están para que se cumple la ley” y se ha mostrado convencido de que “el referéndum [planteado por la Generalitat] no se va a celebrar” porque “sería ilegal”

Más información