_
_
_
_
_

Interior adjudica la detención de tres yihadistas a la colaboración ciudadana

La campaña contra el radicalismo ha recibido en 28 meses más de 3.000 llamadas que han permitido impulsar 63 investigaciones contra el terrorismo y el crimen organizado

Óscar López-Fonseca
Una mujer detenida en Melilla en 2014 cuando se disponía a sumarse a las filas del Estado Islámico.
Una mujer detenida en Melilla en 2014 cuando se disponía a sumarse a las filas del Estado Islámico.Jesús Blasco de Avellaneda (Reuters)

28 meses después de que se pudiera en marcha, la campaña del Ministerio de Interior Stop radicalismo ha dado sus primeros frutos. El ministro, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes los primeros resultados del Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y, en concreto, de la actividad del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, a través del cual se centraliza desde diciembre de 2016 la información que por diferentes caminos hacen llegar los ciudadanos a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre supuestas actividades yihadista. En este tiempo, este órgano dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha recibido 3.179 comunicaciones -”siete al día”, ha recalcado el ministro-, la mayor parte a través de la web stopradicalismo.es y del teléfono gratuito 900822066 habilitados para ello. Un 35% ha sido considerada “de interés” por los expertos antiterroristas que han concluido con la apertura o impulso de 63 investigaciones y la detención de tres presuntos integristas acusados de enaltecimiento en las redes sociales.

Más información
La mutación del yihadismo: del 11-M al terrorismo en red
Solo ocho condenados del 11-M seguirán en prisión al acabar el año

Zoido ha detallado que Madrid ha sido el origen del mayor porcentaje de esas llamadas de los ciudadanos, con más de un 16% de las comunicaciones, seguida por Cataluña (casi un 13%) y Andalucía (el 12%). El ministro ha añadido que, de todas ellas, se seleccionaron 1.113 al considerarlas fiables, para posteriormente cruzarlas con los datos existentes en las bases de datos de Policía y Guardia Civil sobre sospechosos de yihadismo. Ello permitió abrir 28 nuevas investigaciones de terrorismo y otras 15 de delincuencia organizada, además de impulsar otra veintena que ya estaban en marcha. En total, 63. Hasta ahora, ya han provocado tres arrestos por actividades de enaltecimiento en las redes sociales.

El ministro también ha aprovechado la comparecencia para anunciar la próxima implantación de catorce grupos locales de lucha contra radicalización en las ciudades de A Coruña, Vigo, Valladolid, Guadalajara, Madrid, Fuenlabrada, Toledo, Castellón, Valencia, Sevilla, Algeciras, Almería, Cartagena, Barcelona y Málaga, en este último municipio ya en funcionamiento en “fase piloto”. Interior trata con ellos de implicar a través de los ayuntamientos a agentes sociales del ámbito de la educación, la sanidad y las propias policías municipales para detectar posibles casos de yihadismo. También ha anunciado la entrada en funcionamiento en menos de dos meses de un nuevo teléfono gratuito para recoger información de los ciudadanos, el 066, que se unirá al 900 ya en marcha, la web stopradicalismo.es, el correo electrónico stop-radicalismo@interior.es y la aplicación alertcops.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_