_
_
_
_
_

Díaz y López llaman a la unidad y Sánchez cuestiona las normas para las primarias

El ex secretario general denuncia "las trabas" que a su juicio le está poniendo la comisión gestora

La candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, este domingo en Tenerife.Foto: atlas | Vídeo: EFE / Atlas
Anabel Díez

Llamadas a la unidad, reproches, advertencias e indirectas. Estos son algunos ingredientes de las intervenciones de los aspirantes a la secretaría general del PSOE al día siguiente de que el comité federal aprobara las normas para las elecciones primarias. Susana Díaz y Patxi López han puesto el énfasis en la unidad del partido en tanto que Pedro Sánchez ha denunciado "las trabas" que a su juicio le está poniendo la comisión gestora para que la carrera por liderar el partido sea más difícil para él. También ha dudado de la limpieza del proceso.

Hay partes coincidentes en el discurso de los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE, como la apelación a los votantes perdidos a lo largo de los años para que vuelvan a confiar en el partido y que este pueda alcanzar el Gobierno de España. Mientras que este es el núcleo central de la incipiente campaña de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para Patxi López y Pedro Sánchez lo son también los problemas internos del partido. Las insinuaciones de Díaz sobre una eventual cercanía de Sánchez a Podemos son otra constante.

Más información
Susana Díaz: "Soy 100% del PSOE, libre de aditivos"
Pedro Sánchez : "No habrá trabas que paren a la militancia"

Un día después de que el comité federal aprobara las normas para las primarias que se celebrarán el 21 de mayo, solo Sánchez sembró dudas sobre la limpieza de los procedimientos. "Pese a las trabas y favoritismos, no habrá dique que pare la fuerza de la militancia socialista", ha asegurado este domingo en Gijón en el pabellón del recinto ferial Luis Adaro, con una capacidad para unas 1.500 personas, que abarrotaron el local, aunque los organizadores ofrecieron la cifra de 3.000. Al exlíder socialista le resulta "inaudito" que los precandidatos empiecen a recoger avales cuando aún no se ha cerrado el censo de militantes. "Aun así, lo acatamos", ha asegurado.

Recogida de avales

Los plazos aprobados marcan que los aspirantes tienen entre el 20 de abril y el 4 de mayo para recabar las firmas que les harán candidatos, en tanto que el censo se cerrará definitivamente el 28 de abril, una vez revisadas las reclamaciones. En la gestora recalcan que, después de cerrado, los aspirantes tienen aún una semana para continuar con la recogida de firmas: en torno a 9.000, un 5% de los aproximadamente 180.000 militantes del PSOE. Los aspirantes no podrán tener el censo en ningún caso, ya que es un bien jurídico protegido por la dirección del partido en sus escalas federal, regional, provincial y local. Tampoco lo tendrán cuando sean candidatos de pleno derecho, una vez conseguido el corte de avales. Se relacionarán con los militantes, a efectos de comunicación, a través de las estructuras del partido, como ya ocurrió en las primarias de hace tres años cuando disputaron la secretaría general el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Pero el exsecretario general ha incluido en su discurso el proyecto del partido para que, tras estas primarias, empiece "el cambio político que necesita el país". Su objetivo es salir victorioso para "anar el corazón de los progresistas y que el PSOE vuelva a gobernar". En Gijón, donde gobierna el PP, reprochó a Podemos que se hubiera negado a formar un gobierno municipal con un alcalde socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recuperación del voto progresista y de izquierdas ha formado parte esencial del discurso de Susana Díaz, que ha tenido una intensa campaña este fin de semana en Canarias. En 2008 al candidato José Luis Rodríguez Zapatero le votaron más de 11 millones de personas, y a Izquierda Unida, tres. 14 millones que representaban a la izquierda. Sin embargo, en las últimas elecciones, el Partido Socialista solo consiguió poco más de cinco millones de votos, y otros cinco la alianza Podemos e IU. "¿Dónde están esos cuatro millones de votos?", se ha preguntado Díaz este domingo en Tenerife. "En sus casas esperando al Partido Socialista", se ha respondido. Por eso quiere "ganar las primarias" y ha pedido "unidad" y respeto para sus compañeros.

La presidenta andaluza ha estado acompañada por concejales, alcaldes, senadores y diputados del PSOE de Canarias, como el europarlamentario y exministro Juan Fernando López Aguilar. El evidente apoyo de los dirigentes socialistas del archipiélago contrasta con su ausencia en el mitin de la semana pasada de Sánchez, que sin embargo consiguió reunir a unas 200 personas más que la dirigente andaluza, informa Octavio Toledo.

Patxi López se ha mostrado este domingo en San Sebastián convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por los que atraviesa su formación, se logrará construir "el mejor Partido Socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país", informa Pedro Gorospe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_