_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Soy 100% del PSOE, libre de aditivos”

La candidata reivindica los 140 años de historia de su formación pero con la mirada puesta "en lo que es capaz de hacer"

Susana Díaz saluda al exministro socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, este domingo.
Susana Díaz saluda al exministro socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, este domingo.Ramón de la Rocha (EFE)

La candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha señalado esta mañana que ella es "100 % el PSOE, libre de aditivos". Durante un mitin ofrecido en Santa Cruz de Tenerife ante unos 300 militantes y simpatizantes, Díaz ha reivindicado los 140 años de historia del partido, pero con la mirada puesta en lo que su formación "es capaz de hacer". Canarias es la primera comunidad autónoma que visita en su carrera por las primarias.

Más información
Los socialistas vascos reclaman un PSOE unido en su 40 aniversario
El comité federal aprueba sin apenas objeciones el proceso de primarias

Respaldada por destacadas figuras socialistas canarias, entre concejales, alcaldes, senadores y diputados —entre quienes destacaba la presencia del eurodiputado y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar—, la candidata ha querido aclarar que la referencia al eslogan de su campaña 100 % PSOE, no significaba que el partido le perteneciera, y que no iba a permitir "que se diga que el Partido Socialista es de Susana Díaz: es de todos los hombres y mujeres que lo formamos".

El evidente apoyo de los dirigentes socialistas del archipiélago ha contrastado con la ausencia de ellos en el mitin que unos días antes ofrecía Pedro Sánchez también en Tenerife, aunque este sí logró vencer en algo a Díaz: consiguió reunir en su mitin a unas 200 personas más que la andaluza. De hecho, los organizadores del acto de esta mañana se apresuraron a eliminar varias filas de sillas para evitar que se vieran vacías.

Díaz ha desarrollad una intervención que recordaba más a una candidata a la presidencia del Gobierno que a la secretaría general de su partido, con apelaciones como: "Hay millones de españoles que están deseando que ganemos a Rajoy y al PP, y lo vamos a hacer sin complejos". Al igual que hizo en su primer mitín como aspirante, hace una semana, Díaz ha puesto el foco en sus tres grandes retos en el caso de ser la elegida en su partido para optar a la presidencia de España: la lucha contra la desigualdad, los populismos y los nacionalismos.

Los guiños al pasado del PSOE fueron continuos. Primero se ha detenido en el por qué de esas referencias a etapas anteriores: "Aquellos que me dicen que no hablemos de nuestro pasado, o no tienen pasado, o se avergüenzan del que tuvieron. Nosotros no vamos a esconder nuestros aciertos". Así, ha mencionado desde al fundador del partido, Pablo Iglesias, a los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. "¿Cómo no me voy a sentir orgullosa de ellos si han sido los mejores presidentes de este país?". Del primero ha indicado que dio "oxígeno a este país; la gente vio en él el salto a la modernidad". De González, ha glosado sus logros en aspectos como la sanidad o la educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha recordado la candidata a liderar el PSOE que en 2008 a Zapatero lo votaron más de 11 millones de personas, y a Izquierda Unida tres; 14 millones que representaban a la izquierda, mientras que en las últimas elecciones, el Partido Socialista solo consiguió poco más de cinco millones de votos, y otros cinco de la alianza Podemos e UI. "¿Dónde están esos cuatro millones de votos? En sus casas esperando al Partido Socialista", se ha respondido. "Y sin imitar a nadie", ha añadido en alusión a Pedro Sánchez aunque sin mencionarlo. Pero para conseguir movilizar a esos votantes, necesitará conseguir la secretaría general. Motivo por el que ha concluido su intervención pidiendo el apoyo de los "dirigentes y de los militantes" del PSOE para vencer en las primarias. "Porque quiero ganar", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_