_
_
_
_
_

Los socialistas vascos reclaman un PSOE unido en su 40 aniversario

Patxi López augura que "vamos a ser capaces de reconstruir el mejor PSOE"

El candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, en el Kursaal de San Sebastián.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | ATLAS
Pedro Gorospe

Más "imprescindibles" que nunca. Después de 40 años desde que el PSE-EE celebrara su primer congreso en Igeldo, San Sebastián, luchando "por la libertad y la paz", y sufriendo los ataques de ETA y de su entorno, los socialistas vascos han reivindicado esta mañana, en el Kursaal de la capital guipuzcoana, su papel de liderazgo en la consecución de la paz y en el diseño de una sociedad tolerante, integradora y crítica.

Más información
Sin titulo
Patxi López: “Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE, recuperar el liderazgo y derrotar a la derecha”
Susana Díaz insta a lograr un PSOE “integrador” y “desacomplejado”
Sin titulo
La gestora propone una oposición “útil” con pactos y “conquistas permanentes”

En un acto emotivo en ocasiones, el PSE-EE ha devuelto la voz a algunos de los protagonistas de su historia reciente para resaltar que el único camino del socialismo español es la unidad. También han querido homenajear a Jesús Eguiguren, su presidente, en la consecución de la paz, en el cese final de las acciones de ETA y en la entrega de las armas "como consecuencia de su derrota definitiva".

"Todos estamos muy orgullosos de militar en un partido que ha sido imprescindible en el pasado para conquistar derechos, pero que hoy sigue siendo imprescindible para garantizarlos y ampliarlos. Y estamos orgullosos también de saber que vamos a ser imprescindibles en el futuro de Euskadi", ha destacado la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. Mendia ha tomado la palabra después de Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros y Patxi López, los anteriores secretarios generales del partido. Solo ha faltado José María Txiki Benegas, quien falleció en Madrid el 25 de agosto de 2015.

El exlehendakari Patxi López, ha sido el primero en reconocer los "tiempos confusos" que vive el PSOE, pero no el único. También ha sido crítico con la dirección del PSOE, Jon Larrinaga. "Estoy convencido de que, a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país. Lo vamos a conseguir, los socialistas vascos nunca nos rendimos", ha recalcado.

Jon Larrinaga, el secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), el partido del abogado Juan Mari Bandrés que en 1993 se unió a las siglas del PSE bajó más a la arena: "No he visto nunca que un partido solo se meta en el lío en el que nos hemos metido. No se puede elegir a un secretario general y, a la semana que viene, empezar a ponerle pegas desde determinadas federaciones. Estamos divididos y solo veo la solución en la unidad", y en "una ejecutiva integradora" ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Jáuregui ha hablado del pasado, de "la historia larga, épica y maravillosa" de su partido, pero también se ha referido al presente, a la "teatralización" que tendrá lugar el 8 de abril en Francia del desarme de ETA. "¿Qué más foto necesitamos de la derrota de ETA?", se ha preguntado Jáuregui, que ha pedido "un protagonismo fundamental" para las víctimas de ETA y que confía en que ahora "los vencedores seamos más inteligentes de los vencidos".

Redondo Terreros también pidió calma ante el acto del 8 de abril en el que ETA entregará las armas.  "Entregan las armas, no hemos cambiado la ley, y no ha habido amnistía ¿Entonces por qué vamos a estar descontentos? Es el mejor ejemplo de su derrota" ha dicho tras reconocer los esfuerzos de Jesús Eguiguren, "un hombre con el que he discutido mucho pero al que le debo mucho también", ha dicho el hijo del dirigente de la UGT, Nicolás Redondo.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha profundizado en esa idea: "Nunca se le va a agradecer lo suficiente en este país a Jesús Eguiguren". Interlocutor con ETA durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los auténticos artesanos de la paz junto a Arnaldo Otegi. "Es la primera vez en nuestra historia que las bombas y los tiros no distraen la acción de un Gobierno acordado por diferentes para dar respuestas a un país plural. Los socialistas vascos no vamos a desperdiciar esta oportunidad", ha enfatizado.

Precisamente sus últimas palabras, que han compartido todos los intervinientes, han sido para las víctimas de ETA. "Nuestros concejales y nuestros militantes aguantaron lo que no está escrito en los años de plomo". "Todos ellos son, sois, porque muchos estáis aquí, los verdaderos héroes anónimos de esta historia, de nuestra historia como partido y como país", ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_