_
_
_
_
_

El PSOE pospone su modelo de partido a la celebración del congreso

Las primarias serán el 21 de mayo. Los aspirantes a la secretaría general presentarán su candidatura el 17, 18 y 19 de abril

Anabel Díez
Reunión de la gestora del PSOE.
Reunión de la gestora del PSOE. EL PAÍS
Más información
Jordi Sevilla: “No concibo que quien gane las primarias del PSOE excluya a quienes no le han votado”
Pedro Sánchez cierra la asociación que le sirvió para financiar su campaña

El equipo que dirija el PSOE a partir del congreso de junio revisará el modelo de partido vigente y lo someterá a la discusión de la militancia. Esta es la propuesta de la gestora, consciente de que la profunda división del PSOE no hace aconsejable abrir el frente de las normas internas del partido sobre la elección del líder, los poderes de los órganos de dirección y de los militantes. Las primarias son intocables, aseguran en la gestora y serán el 21 de mayo. 

No hubo objeciones a posponer la discusión sobre la vida interna en la reunión que este viernes celebraron los secretarios de Organización del PSOE con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en la que se decidió que las primarias se celebren el 21 de mayo.

Después de pensarlo con detenimiento, la comisión gestora socialista ha decidido no elaborar para el congreso del partido un documento sobre el modelo organizativo de la formación. No ha tenido reparos en reunir a expertos de diferentes materias, de fuera y de dentro del PSOE, para ofrecer propuestas económicas, sociales y políticas de gran envergadura, con reformas constitucionales incluidas, pero ha considerado que definirse sobre las normas de funcionamiento interno del partido es más delicado que todo lo anterior.

El próximo secretario general y su equipo tendrán la misión de hacer una propuesta de cambios y abrir el debate interno, incluso con la celebración de una conferencia organizativa que, en exclusiva, defina la vida interna del partido, como anticipó Mario Jiménez. Nadie puso este viernes objeciones a esta decisión en la reunión que convocó el portavoz de la gestora con los secretarios de organización para preparar el comité federal de este sábado, en el que se pone en marcha el proceso congresual.

Las pocas quejas que anoche hubo en Ferraz se centraron en dónde votarán los afiliados directos, es decir, los que se han inscrito a través de la página web, adscritos a la dirección federal, y no a una agrupación concreta. Habrá, al parecer, un cierto número de mesas por provincia pero no en todas las localidades donde el PSOE tiene sede. Así algunos afiliados tendrán que recorrer largas distancias hasta encontrar una urna el día de las primarias, se quejaron este viernes en la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra razón de queja fue el desconocimiento de cuántos militantes componen el censo que este sábado se cerrará una vez que el comité federal convoque el congreso. El dato se pidió en la reunión pero desde la gestora se argumentó que anoche mismo se continuaba revisando para ofrecerlo este sábado al máximo órgano de dirección del partido.

Aunque no haya texto de organización sí incluirá alguna reforma imprescindible. Es obligatorio que introduzcan la reforma de la ley de control financiero de los partidos de 2015, muy citada desde hace semanas por la controversia ya concluida con la candidatura de Pedro Sánchez por el procedimiento de financiación de las campañas de los candidatos.

Cinco candidatos

Las fechas no fueron problema. Los precandidatos presentarán su candidatura los días 17, 18 y 19 de abril, y al día siguiente podrán empezar la recogida de avales. Entre el 20 de abril y el 4 de mayo tienen plazo para recabar los apoyos cuyo número, hasta precisarlo este sábado, estará en torno a algo más de 9.000 firmas, un 5% de un censo estimado en unos 190.000 afiliados. Una vez adquirida la condición de candidatos la campaña informativa se realizará entre el 9 y el 20 de mayo. Los afiliados votarán el 21.

Hasta ahora, hay cinco precandidatos que han manifestado su intención de recoger los avales. Además de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, un militante de Canarias y otro de Aragón han manifestado su voluntad de aspirar a liderar el PSOE.

Recorrido hasta las primarias

17, 18 y 19 de abril. Presentación de las candidaturas. Al día siguiente podrán empezar la recogida de avales.

Del 20 de abril al 4 de mayo. Recogida de apoyos, cuyo número estará en torno a 9.000 firmas.

Del 9 y 20 de mayo. Una vez adquirida la condición de candidatos, se realiza la campaña informativa.

21 de mayo. Votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_