_
_
_
_
_

Cómo un jaque al rey puede ayudar a afrontar la vida y el aprendizaje

La Fundación Kaspárov ofrece el seminario 'El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social' que porporciona un certificado como docente en la materia

La presentación del proyecto, este viernes en CaixaForum.
La presentación del proyecto, este viernes en CaixaForum.Kike Para

La Fundación Kaspárov para Iberoamérica realizará una gira por toda España en mayo y junio para ofrecer seminarios de ajedrez como herramienta pedagógica. Se trata de un curso presencial de dos días que se completa con formación online de 230 horas. Al acabar la formación, el alumno recibirá un certificado internacional que le acredita como profesor de esta materia. La actividad se realiza en colaboración con Prisa, EL PAÍS y Santillana y con la Obra Social La Caixa. Las inscripciones se pueden realizar aquí. El presidente de la fundación, HIquíngari Carranza, el coordinador y divulgador Leontxo García, Alejandro Fernández, de la Obra Social La Caixa y Miguel Valiente, del Cesma Bussines School, han presentado este viernes el proyecto en CaixaForum Madrid.

Información clave

¿Qué?

Seminarios de ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social impartidos por la Fundación Kaspárov. Se trata de un curso presencial de dos días que se completa con formación online de 230 horas. Al completar la formación el alumno recibirá un certificado internacioonal que le acredita como profesor de esta materia.

Requisitos

El seminario está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en el ajedrez y en su uso como herramienta de aprendizaje y enseñanza. No es necesario tener conocimientos previos sobre su funcionamiento.

¿Dónde y Cuándo?

El seminario llega a 13 ciudades españolas. El calendario completo y las inscripciones se pueden consultar en este enlace.

El seminario está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en el ajedrez y en su uso como herramienta de aprendizaje y enseñanza. No es necesario tener conocimientos previos sobre su funcionamiento. La fundación trata de mostrar los métodos más vanguardistas para aplicar el ajedrez en la escuela, como herramienta educativa en diferentes ámbitos y para favorecer la estimulación cognitiva a edades avanzadas en un centro de mayores. El precio del seminario, en el que también participa Miguel Illescas, es de 310 euros, pero al pagar por adelantado el precio baja hasta los 200. El presidente de la fundación ha anunciado además que se están estudiando becas con las consejerías y concejalías de las ciudades que acogerán el seminario.

Carranza detalló que la sede iberoamericana de la fundación ya ha formado a casi 13.000 docentes. "Antes de iniciar este proyecto, nos planteamos cómo llegar a miles de niños y llegamos a la conclusión de que el mejor modo era llegar a los formadores". García explicó un experimento que se realizó en una escuela alemana en la que se sustituyó una hora semanal de matemáticas por una clase de ajedrez aplicada a esta materia y durante cuatro cursos consecutivos ese aula obtuvo mayores calificaciones que otro que seguía estudiando esta materia de forma tradicional. "Esto no es una locura de cuatro locos del ajedrez", bromeó, "es un proyecto fundamentado en estudios y experiencias internacionales desde hace un siglo". Fernández, por su parte, destacó la utilidad del ajedrez para "estructurar la cabeza y trabaja los valores". El acto de presentación ha servido también para la firma de un convenio con la escuela de negocios Cesma para enseñar esta metodología.

El ajedrez como asignatura es uno de los pocos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados decidió hace dos años “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”. La Fundación Kaspárov lleva desde 2002 divulgando el uso del ajedrez como método de enseñanza y desde 2014 en el área iberoamericana, con la apertura de su sede en México.

Todas las fechas y lugares

  • León: viernes 12 y sábado 13 de mayo.
  • Santiago de Compostela: sábado 13 y domingo 14 de mayo.
  • Oviedo: miércoles 17 y jueves 18 de mayo.
  • Murcia: jueves 18 y viernes 19.
  • Madrid: viernes 19 y sábado 20 de mayo.
  • Bilbao: sábado 20 y domingo 21 de mayo.
  • Calvià (Malloca): jueves 25 y viernes 26 de mayo.
  • Sevilla: lunes 29 de mayo y martes 30 de mayo.
  • Málaga: martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo.
  • Pamplona: miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.
  • Valencia: jueves 1 y viernes 2 de junio.
  • Barcelona: viernes 2 y sábado 3 de junio.
  • Zaragoza: sábado 3 y domingo 4 de junio.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_