_
_
_
_
_

Fernández transmite a Rivera que “en ningún caso” apoyará los Presupuestos

Los líderes del PSOE y de Ciudadanos delegan en sus equipos las negociaciones en Murcia

Javier Fernández y Albert Rivera, durante su reunión en Oviedo.Foto: atlas | Vídeo: J.L.Cereijido (EFE) | ATLAS

Javier Fernández le ha transmitido este viernes a Albert Rivera que el PSOE no apoyará “en ningún caso” los Presupuestos de Mariano Rajoy para 2017. El líder de la gestora socialista le ha subrayado al presidente de Ciudadanos que su formación ya hizo "el máximo" cuando se abstuvo para que no hubiera terceras elecciones en España y se formara Gobierno, según fuentes conocedoras de los detalles de la reunión. Los dos líderes, además, han acordado delegar en sus respectivos equipos la resolución de la crisis de Murcia, donde sus representantes regionales negocian para desbancar del poder a Pedro Antonio Sánchez, del PP, imputado en el caso Auditorio.

Más información
Rivera: “Uno no puede llevarse el escaño por no estar de acuerdo con los cambios en Ciudadanos”
El PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo para los Presupuestos a falta de “detalles”

Aunque la cita, solicitada por Rivera, tenía un carácter institucional, los líderes nacionales del PSOE y Ciudadanos han acabado tratando dos temas subrayados en rojo en la agenda política española: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la resolución de la crisis de Murcia,

"Como no somos extraterrestres, hemos hablado de la situación política en general, de los presupuestos generales del Estado y de la estabilidad política", ha dicho Rivera en una rueda de prensa a la salida de la reunión. "Le he manifestado nuestra voluntad de cooperar puntualmente en aquellos temas en los que nos necesite en la región, porque nos parece bueno que al margen de discrepancias Asturias tenga unos presupuestos, que se modifique la Ley de sucesiones o la Ley electoral", ha añadido sobre el papel de sus tres diputados autonómicos en apoyo de la alianza que forman PSOE e IU. "Respecto a Murcia, veremos si hay un espacio común para sacar del gobierno a un presidente imputado por cuatro delitos", ha seguido antes de pedirle al PSOE "un esfuerzo que permita que salgan [adelante]" las cuentas públicas de 2017.

Sin embargo, Fernández no ha dejado espacio a la duda. El PSOE, le ha transmitido a Rivera, votará en contra de las cuentas públicas y "en ningún caso" lo hará a favor ni se abstendrá. Aunque el líder de Ciudadanos seguirá insistiendo en público en la necesidad de que los socialistas apoyen las cuentas públicas, que recogen 4.000 millones para impulsar las medidas de su pacto con Rajoy, ya sabe que las opciones de que eso ocurra son menos que mínimas. En consecuencia, el Gobierno tendrá que lograr los siete votos que suman el PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1) para llegar a los 176 necesarios.

Los dos líderes, además, han aceptado no mantener conversaciones bilaterales en paralelo a las negociaciones que mantienen sus delegados en Murcia. Como las dos partes coinciden en su deseo de desbancar a Sánchez del poder, ahora buscan una solución intermedia que permita conciliar los intereses opuestos del PSOE (que quiere formar gobierno) y de Ciudadanos (que pide que se convoque elecciones anticipadas inmediatamente). Los negociadores asumen que es imprescindible que Podemos no entre en el Gobierno para que el Ejecutivo tenga un carácter "técnico" y que Ciudadanos pueda apoyarlo. Y también coinciden en su análisis de que Sánchez podría dimitir para evitar que concreten su acuerdo. Sin embargo, fuentes socialistas señalan su extrañeza ante la apuesta por un "gobierno técnico" por parte de Ciudadanos, así como la voluntad del PSOE de formar un Ejecutivo estable.

Fernández y Rivera no entrarán más en esos detalles. El líder del PSOE, el de Ciudadanos y el propio Rajoy, presidente del PP, han decidido restringir su comunicación a los asuntos de Estado, que requieren por su calado trascendental de la intervención de las máximas figuras de las principales formaciones. Los tres están de acuerdo en que es mejor delegar la gestión de los problemas diarios y de crisis como la de Murcia en sus equipos para así evitar que la lucha partidista contamine su interlocución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_