_
_
_
_
_

Detenidos cuatro adolescentes por extorsiones reiteradas a un menor

El cabecilla ingresa en un centro para menores y los demás quedan en libertad con medidas cautelares

Alumnos a la entrada de un Instituto de Educación Secundaria.
Alumnos a la entrada de un Instituto de Educación Secundaria.SANTI BURGOS

Le seguían y aprovechaban cuando iba solo de camino a su casa desde el instituto. En un portal o zona escondida, le arrinconaban para extorsionarle y robarle dinero. Así fue como cuatro menores de Jerez acosaron a otro, durante casi cuatro meses, obligándole a hacerles entregas periódicas acusados de ser los presuntos responsables de la extorsión mediante amenazas. Esta coacción reiterada ha llevado a la policía a detener, por supuesta extorsión mediante amenazas, en Jerez de la Frontera (Cádiz) a los cuatro agresores adolescentes, uno de ellos compañero de instituto de la víctima. Ese mismo detenido, también cabecilla del grupo, ha sido ingresado en un Centro de Internamiento para Menores Infractores, los demás han sido puestos en libertad con cargos y con medidas cautelares para evitar que repitan sus agresiones hacia la víctima.

Los agresores obligaban al menor a entregar todo el dinero del que dispusiera en el momento de la coacción, mientras que éste “sufrió en silencio las coacciones y robos por miedo y vergüenza”, según informan los agentes. La periodicidad en la extorsión hizo que la víctima entregara a los agresores el dinero que sus padres le daban en regalos. De hecho, las amenazas llevaron a que el joven acabase dándoles lo recaudado en obsequios por la celebración del día de los Reyes Magos de las pasadas Navidades.

Más información
Condenado por humillar a su hija en su 12 cumpleaños
Cómo enseñar a tu hijo a no resignarse cuando le tratan mal

El acoso se destapó cuando la víctima se animó a relatar a los padres la extorsión que estaba sufriendo. Los progenitores decidieron entonces presentar la denuncia en la Comisaría de Jerez. Fue la Brigada de Policía Judicial la que inició una investigación para identificar a los cuatro presuntos autores. Descubrieron que todos eran menores de edad y habían fijado a la víctima “como su objetivo para arrebatarle el dinero del que dispusiese y exigirle mediante amenazas y agresiones la entrega de más efectivo”, según explica la policía en un comunicado.

Los agresores repetían su modus operandi sobre la víctima. Se abalanzaban sobre el menor cuando lo localizaban caminando solo por las calles de su barrio. En muchas ocasiones, lo hacían cuando regresaba a su casa desde el centro educativo y lo introducían a la fuerza en soportales o lo conducían a zonas con poco tránsito. Los agentes identificaron y detuvieron a los cuatro menores como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia y un delito continuado de coacciones. Una vez que fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de Jerez para tomarles declaración, los cuatro menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los investigadores consiguieron recuperar un terminal móvil que los agresores habían robado también a la víctima. Pese a que dispositivo había sido vendido en el mercado ilícito, los agentes lo recuperaron y devolvieron a los progenitores del menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acoso sexual a menores

Por otra parte, la policía también ha informado este jueves que una persona de 44 años de edad y residente en Cádiz ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito continuado de acoso sexual a menores. El pasado 18 de marzo, el hombre realizó insinuaciones a tres menores de edad, que atemorizadas por la insistencia del acosador, se tuvieron que refugiar en un colegio desde donde pidieron ayuda. Con los datos aportados por las menores y los vecinos testigos de los hechos, los agentes localizaron al presunto autor del delito. Tras ser detenido, fue trasladado hasta la Comisaría Provincial de Cádiz, donde se le tomó declaración. Posteriormente, el titular del juzgado de guardia decretó su ingreso en prisión, hasta la celebración del juicio rápido, celebrado ayer 29 de marzo, en el juzgado de lo penal 2 de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_