_
_
_
_
_

Ciudadanos apoyará la moción de censura en Murcia si se convocan elecciones en otoño

Pedro Antonio Sánchez se muestra “preocupado” porque ve “posibilidades reales” de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE

Virginia Vadillo
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.EFE
Más información
La moción de censura contra el presidente murciano se podrá celebrar la próxima semana
El presidente de Murcia pide que se archive el ‘caso Auditorio’, en el que está imputado

Ciudadanos ha dado este jueves un nuevo paso en las negociaciones con el PSOE para sacar adelante la moción de censura contra el presidente murciano la próxima semana. Su condición para apoyarla sigue siendo la convocatoria posterior de elecciones, pero el partido ya no necesita ir a las urnas de manera inmediata, se conforma con hacerlo el próximo otoño, en un plazo de seis meses. Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado "muy preocupado" porque ve una “posibilidad real de un acuerdo que coloque a Tovar en la presidencia” y ha considerado la moción una “estafa democrática”.

Los socialistas mantienen su postura en las negociaciones: sólo están dispuestos a aceptar la convocatoria de comicios si el Gobierno resultante es para cuatro años. Algo que, a día de hoy, no permite el Estatuto de autonomía de la región, que fija que las elecciones autonómicas se convocarán en las mismas fechas que en el resto de comunidades, en este caso, el último fin de semana de mayo de 2019.

Tras reunirse durante aproximadamente una hora en un hotel de Murcia, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael Sánchez Tovar, y el de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han asegurado que las negociaciones han avanzado y que la moción de censura está más cerca de prosperar, pero el desacuerdo en relación con las elecciones sigue intacto.

Para que los comicios se celebrasen en 2021 sería necesario reformar el Estatuto de autonomía, para lo que es preciso una mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea Regional, con lo que los diputados del PP (22 de los 45 que tiene la Cámara) deberían apoyar esa reforma, y también el Congreso de los Diputados tiene que dar su visto bueno al cambio. Se trata de un proceso largo, que difícilmente podría salir adelante en los seis meses de plazo que ofrece Ciudadanos.

Veto de Ciudadanos a Podemos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Sánchez ha puesto además otras condiciones para apoyar la moción, entre ellas, que el Gobierno resultante no cuente con ningún miembro de Podemos, cuyos votos son también imprescindibles para sacar adelante la moción de censura. La propuesta de Ciudadanos es la de un Gobierno “técnico” que incluya a personas “independientes” y con el único objetivo de ir a las urnas.

Tovar se ha mostrado de acuerdo con la participación de los independientes, aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de excluir a Podemos. También acepta el resto de condiciones propuestas: realizar una auditoría de las finanzas de la comunidad autónoma y respetar las enmiendas que Ciudadanos ha añadido a los presupuestos regionales de 2017.

Los dos partidos han quedado en volver a reunirse la semana próxima y en tratar de negociar hasta el último minuto, algo que podría suceder casi literalmente: el reglamento de la Asamblea Regional permite que el presidente del Gobierno pida la palabra en cualquier momento del debate de la moción de censura. Pedro Antonio Sánchez podría pedir el turno de palabra para anunciar su dimisión durante ese debate antes de que se produzca la votación, que tendrá lugar el 6 de abril por la tarde.

Sánchez considera la moción una "estafa democrática"

Antes de que finalizara la reunión, en Cartagena, el presidente ha asegurado a los periodistas que se siente “muy preocupado” por la región porque ve una “posibilidad real de un acuerdo que coloque a Tovar en la presidencia” y ha considerado una “estafa democrática” tratar de ocupar ese cargo con “atajos”.

Pedro Antonio Sánchez ha insistido en pedir “responsabilidad” a Ciudadanos y que “escuche a la justicia”. En el resto de España, ha reiterado, Ciudadanos sitúa el momento para exigir la dimisión en la imputación formal, es decir, cuando una persona es “encausada” y no investigada, como es su caso, por lo que no se ha incumplido el acuerdo de investidura, ha dicho.

Sobre si dimitirá antes de que prospere la moción, no se ha pronunciado porque, asegura, no puede trabajar basándose en “hipótesis”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_