_
_
_
_
_

De las procesiones a la cabalgata del orgullo gay y de los toros a la música ‘indie’

La primavera de Sevilla combina la tradición de la Semana Santa y la Feria con eventos antagónicos

Raúl Limón
Celebración del orgulo gay en Sevilla, en 2013.
Celebración del orgulo gay en Sevilla, en 2013.JULIÁN ROJAS

Por la misma avenida por la que procesionarán todos los pasos de la Semana Santa de Sevilla pasarán, dos meses después, las carrozas de la cabalgata del orgullo gay más participativa del sur de España. A pocos metros de la plaza que acoge la feria taurina de abril, en la otra Maestranza, se cerrará el mayor y más importante festival de música antigua del país (Femás). A pocos días de que las sevillanas se conviertan en coreografía única de la ciudad, decenas de grupos de discapacitados participarán en el certamen de danza Escena Mobile.

La capital andaluza entra en su apogeo anual en primavera. Sus fiestas son el reclamo principal, el más conocido. Sin embargo, la ciudad bulle con eventos antagónicos a las tradiciones y que aspiran a convertir la ciudad en capital de la integración y la diversidad.

“En esta ciudad cabe de todo”, resume Antonio Muñoz, quien sobrelleva esa característica en su propio cargo en el Ayuntamiento de Sevilla, donde es concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayutamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayutamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.PACO PUENTES (EL PAIS)

Su obsesión es que se visualice también la ciudad de los creadores de todas las vertientes artísticas en la que quiere convertirse la capital andaluza. “Y no solo de los eventos de alfombra roja”, advierte en relación a las citas ya consolidadas, como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El síndrome por el que Alonso no puede parar de comer
Este frutero reparte sus productos en un coche fúnebre
Cero tabúes en clase

Así, la ciudad pasa del claqué del Suntap al swing y la danza salta del teatro a las calles, con la participación de los vecinos, mientras actúa Tamar Korn, una de las mejores vocalistas de jazz de Nueva York, en su primera visita a España.

Los Planetas estrenarán el trabajo de su regreso a los escenarios en Interestalar y le seguirán las nuevas propuestas de circo en un festival que aglutina las nuevas formas de este arte.

Toda esta amalgama de propuestas convivirá con las más de 50 cofradías y sus más de 30.000 nazarenos o con el millón de visitas que recibirá el recinto de la Feria de Abril.

Y muchos de los visitantes volverán en junio, cuando la ciudad celebra el mes de la diversidad y se pretende que el acto central reivindicativo, la cabalgata del orgullo gay, también cuente con una agenda de actividades culturales y de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_