_
_
_
_
_

Una acusación pide incorporar al sumario de la caja b del PP las facturas de Bárcenas halladas en Púnica

El Observatori DESC pide al juez De la Mata que reclame a Eloy Velasco la documentación del extesorero localizada en casa del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez

Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva

La Asociación Observatori de Drets Humans-DESC, que ejerce la acusación en el caso de la caja b del PP, ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional un escrito en el que solicita al juez instructor, José de la Mata, que reclame a su compañero Eloy Velasco toda la documentación relacionada con Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, hallada durante la 'Operación Púnica'. Se trata, en concreto, de cientos de facturas a nombre del extesorero de los populares que fueron localizadas el 11 de febrero de 2016 por los agentes de la UCO cuando registraban la vivienda del que fuera gerente del PP madrileño en la etapa de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez, imputado en este sumario precisamente en la pieza en la que se investiga la supuesta financiación ilegal de la formación regional.

Más información
El exgerente de Aguirre guardaba cientos de facturas de Bárcenas y su esposa
La banquera de Bárcenas se enteró “por la prensa” de que era político

En su escrito, el Observatori DESC destaca que "teniendo en cuenta los cargos que ocupó el señor Bárcenas" en la formación dicha documentación puede tener "relevancia" para la causa, recientemente reabierta tras la confesión de Francisco Correa y un constructor durante la vista del juicio por la primera etapa del 'caso Gürtel'. "Hay que tener en cuenta que los hechos investigados en la presente causa guardan relación con la contabilidad en b de dicho partido político, que presuntamente se nutría de fondos procedentes de pagos de empresarios a cambio de licitaciones públicas", señala el escrito, que añade que "dichas facturas podrían arrojar luz en el momento actual".

La solicitud se produce después de que este miércoles EL PAÍS informase del hallazgo, repartido en varias carpetas, archivadores y una caja, de cientos de facturas, certificados de autenticidad de joyas, pagos y presupuestos de reformas a nombre de Luis Bárcenas y su esposa en el periodo que va desde comienzo de los noventa hasta 2012. Entre la documentación se encontraban comprobantes de las fuertes inversiones que el extesorero del PP hizo para reformar su domicilio en Madrid y las casas que tenía cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret y en una urbanización de Marbella. También aparecían numerosos datos sobre compras de muebles, antigüedades y otros objetos de valor, entre ellos una "pulsera deco" valorada en 18.500.

También se localizaron los albaranes para la adquisición de varios óleos y las entradas para visitar varios monumentos en Estambul (Turquía), ciudad de la que también aparecen resguardos por la adquisición de alfombras. Desde el entorno de Bárcenas se justificaba la presencia de todo ello en el domicilio de Beltrán Gutiérrez en la relación de "amistad íntima" que mantienen Rosalía Iglesias y la esposa del exgerente del PP madrileño, Cinta Soto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_