_
_
_
_
_

Visita de los Reyes a Japón con trasfondo geopolítico

Un informe del Instituto Elcano la considera una oportunidad para posicionar a España en la zona

Miquel Alberola
Felipe VI recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Yemen, Khalid Hassan Maisery.
Felipe VI recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Yemen, Khalid Hassan Maisery.Angel Díaz (EFE)

La visita de los Reyes a Japón, entre el 4 y el 7 de abril, supone una ocasión para que España intensifique sus relaciones con un país que ocupa la tercera oposición en la economía mundial y con un peso estratégico en aumento. Más allá de reforzar los vínculos entre ambas monarquías, el viaje de Estado a Japón, que es el primero que realiza Felipe VI como rey, se plantea para España como una misión de alta importancia geopolítica y económica.

Un informe del Real Instituto Elcano realizado por Luis Simón, El despertar estratégico japonés: oportunidades para España, apunta que Japón representa “una oportunidad para fortalecer la posición de España en el corredor marítimo Indo-Pacífico (un área de creciente importancia económica y estratégica) y potenciar su perfil como potencia marítima”. En ese sentido, el Instituto Elcano aboga por una mayor cooperación bilateral entre ambos países “en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

El autor del informe, que dirige la oficina en Bruselas de este influyente think tank español, señala que el epicentro de la geopolítica y la economía global se está desplazando con rapidez hacia la región Asia-Pacífico. En consecuencia, condiciona la prosperidad de Europa y de España a su capacidad para afianzar y profundizar su presencia en el área. Una tarea en la que ya se están empleando, además de la Unión Europea (UE), Francia, el Reino Unido, Alemania o Italia. Estos países han estado aumentando su presencia económica y diplomática en la zona en los últimos años en clara ventaja frente a España.

La UE y Japón están negociando un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo de Asociación Estratégica para afianzar la cooperación en materia de política exterior y de seguridad. Japón, por su parte, está profundizando sus vínculos estratégicos bilaterales con el Reino Unido y Francia y está muy interesado en hacer lo mismo con Alemania e Italia, donde ya ha dado pasos en ese sentido. Sin embargo, España apenas ha firmado con Japón un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación en el terreno militar.

El Real Instituto Elcano destaca “la condición marítima, democrática y liberal de Japón y su alianza estratégica con EE UU” como “unas bases sólidas sobre las que construir una mayor relación estratégica bilateral entre España y Japón”. España mejoraría así información y “conocimiento situacional” en el corredor marítimo Indo-Pacífico, aumentando su presencia tanto “en el corredor marítimo” como “en otros entornos extraeuropeos en general”.

Fortalecer la relación estratégica con Tokio, además, ofrecería oportunidades para la industria de defensa española y desarrollaría la base tecnológico-industrial, según el informe. Japón cuenta con un presupuesto de defensa de unos 43.000 millones de dólares para este año (es el principal importador de material militar del mundo tras el Reino Unido).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alto nivel de desarrollo tecnológico japonés también comportaría oportunidades en el ámbito de la creación de programas y proyectos conjuntos, y en la investigación y desarrollo de tecnología militar. Asimismo, apunta el responsable del Instituto Elcano en Bruselas, la mayor relación estratégica propicia “importantes posibilidades de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, en concreto en los ámbitos marítimo-naval y anfibio”, en especial “compartir experiencias en el ámbito de la defensa antimisiles balísticos".

“España no debe perder el tren japonés”, concluye el informe: “Su perfil como potencia marítima, sus fuertes vínculos de defensa con EE UU, su interés en áreas como la defensa antimisiles y su excelencia en el ámbito tecnológico-militar, convierten a Japón en un atractivo estratégico para España”.

Reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés

El Rey inaugura este jueves en Tokiio la 26ª reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés, organizada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE. El viaje de los Reyes a Japón, del 4 al 7 de abril, tiene un fuerte componente económico.

En la reunión, que preside por parte española José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y por parte japonesa Mikio Sasaki, expresidente del Grupo Mitsubishi, participarán presidentes y representantes de relevantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con empresas niponas (como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia), así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui &Co.

A parte de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, el Comité Bilateral tiene como objetivo exponer las oportunidades de colaboración que se abren, tanto en Japón como en otros mercados, entre las compañías de ambos países en sectores que se consideran prioritarios, como son las infraestructuras y la industria de alta tecnología.

El Comité Bilateral hispano-japonés se constituyó en 1978 entre la Cámara de Comercio de Japón y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (predecesor de la Cámara de Comercio de España) y se ha reunido ya en 25 ocasiones, alternativamente en Japón y España.

En este encuentro participan el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE Joaquín Gay de Montellá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_