_
_
_
_
_

Los manteros piden que se despenalice la venta ambulante

El acto ha sido organizado por la Asamblea de Sin Papeles de Madrid (ASPM) y el Sindicato Mantero y Latero de la región

Un grupo de 'manteros' y 'lateros' protesta en la plaza de las Cortes para pedir la despenalización de su actividad.
Un grupo de 'manteros' y 'lateros' protesta en la plaza de las Cortes para pedir la despenalización de su actividad. Julián Rojas

Cerca de un centenar de manteros se concentraron este martes frente al Congreso para exigir la despenalización de la venta ambulante, un acto organizado por la Asamblea de Sin Papeles de Madrid (ASPM) y el Sindicato Mantero y Latero de la región. “Vinimos a Europa en busca de una vida mejor, pero con lo que estamos viendo preferimos volver a nuestro país”, dijeron los manifestantes.

Más información
Vender sin miedo a que venga la Policía
El ‘síndic’ denuncia la pasividad para acabar con el ‘top manta

Representantes de las asociaciones convocantes explicaron que su objetivo es que la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos para la despenalización de la venta ambulante pase a ser proposición de ley para que salga a debate en la Cámara. “Hemos pedido reunirnos con los grupos políticos, pero hasta ahora sólo nos ha contestado el PSOE y siempre retrasan la fecha”, lamentaron. “La infracción de las leyes de propiedad industrial y penal puede llevarnos a condenas de hasta dos años de prisión. Pensamos que se trata de unas penas absolutamente desproporcionadas y además ineficaces”, aseguraron los convocantes en un comunicado. La representante de la Red Papeles por Derechos, Tania García, lamentó la situación de exclusión que sufren los vendedores ambulantes: “Hay un creciente discurso de criminalización de la pobreza en Europa”.

“Menos policía, más justicia”, “no somos delincuentes, somos trabajadores”, y “sobrevivir no es un delito”, fueron algunos de los lemas escuchados en la concentración. La ASPM y el Sindicato Mantero y Latero de Madrid denunciaron también las “agresiones policiales” que, según ellos, sufren de forma frecuente: “Estamos siendo víctimas de humillaciones, de violencia física y de abusos como, por ejemplo, que la policía se quede con nuestra mercancía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_