_
_
_
_
_
Caso Púnica

El exgerente de Aguirre guardaba cientos de facturas de Bárcenas y su esposa

Durante la investigación del caso Púnica, la UCO localiza en el domicilio de Beltrán Gutiérrez varias carpetas con documentos del extesorero del PP

Bárcenas, el lunes pasado, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Bárcenas, el lunes pasado, a su llegada a la Audiencia Nacional. SANTI DONAIRE (EFE)

El 11 de febrero de 2016, el domicilio del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, reservaba una sorpresa a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que acudieron a registrarlo por orden del juez Eloy Velasco dentro del caso Púnica. En carpetas, archivadores e, incluso, una caja los agentes localizaron cientos de facturas, recibos de pago y certificados de autenticidad de joyas a nombre de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, ambos en el banquillo de los acusados del juicio por la primera etapa del caso Gürtel.

Más información
Correa se niega a declarar “por ahora” por los papeles de Bárcenas
El constructor arrepentido de Gürtel se niega a colaborar en el caso de los papeles de Bárcenas

Fuentes cercanas a la investigación del caso Púnica reconocen a EL PAÍS su desconcierto ante el hallazgo y aseguran que aún no tienen una hipótesis de por qué el responsable de las finanzas de los populares madrileños atesoraba en su vivienda dichos documentos, con fechas que van desde el comienzo de la década de los noventa hasta 2012. Desde el entorno de Bárcenas atribuyen la presencia de estos documentos en casa de Gutiérrez a la “amistad íntima” que une a las esposas de ambos, Rosalía Iglesias y Cinta Soto. Ambas, afirman las mismas fuentes, trabajaron juntas en actividades de restauración.

Las actas levantadas por los agentes —que buscaban pruebas sobre la supuesta financiación irregular del PP de Madrid— recogen que en un clasificador de color azul encontraron documentación repartida en cuatro carpetas con las etiquetas “presupuestos”, “calidades”, “fotos” y “monograme”. En ellas aparecieron certificados a nombre de Rosalía Iglesias de diversas joyas. Entre ellas, una gargantilla de platino con brillantes y diamantes valorada en 7.400 euros; unos pendientes de oro y plata con diamantes de 3.600 euros y un broche de “estilo isabelino”. También figuraba un catálogo de cubertería y vajilla, y un presupuesto para instalar ventanas por más de 3.500 euros con el nombre de Luis Bárcenas como cliente. Junto a ellos se encontraron facturas de casas de decoración por la instalación de cortinas y retapizado de sillas con fecha de febrero de 2010.

En el mismo clasificador, los agentes también hallaron facturas de la reforma que el extesorero del PP realizó en 2009 en el lujoso chalé que había adquirido en la estación de esquí de Baqueira Beret. Así, aparece una factura en muebles por un total de 65.000 euros, otra de 2.600 por la adquisición de ropa de cama y el recibí de 30.000 euros del albañil que se encargó de reformar la planta sótano de la vivienda. Entre la documentación también figuran diversos correos electrónicos remitidos por el propio Bárcenas desde su cuenta del PP en la que el extesorero aborda con la constructora del inmueble diferentes arreglos pendientes en la misma. Junto a ellos, pagos de una lavandería, facturas de compras en grandes almacenes y el comprobante de un giro bancario por la compra de antigüedades. Incluso figura el presupuesto para celebrar una cena de Nochebuena para 20 comensales, cocinero y camarero incluido.

Los agentes también localizaron en la vivienda de Beltrán Gutiérrez un escuche de tela que contenía certificados y diversa documentación sobre joyas, incluido el resguardo del depósito de algunas de ellas para reparar. Entre ellas se halló también una nota manuscrita firmada por “Rosa I.” el 5 de marzo de 2011 en la que se enumeraba una larga lista de objetos valiosos. Así, se detallan 19 relojes, 18 pendientes, cinco gargantillas, 15 pulseras, collares de perlas y 28 sortijas, entre otras. Entre los certificados destaca uno a nombre de Luis Bárcenas en el que se describe una “pulsera deco” valorada en 18.500 euros. El mismo lleva fecha del día de los enamorados de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un clasificador azul con la leyenda “Príncipe de Vergara [calle en la que se encuentra el domicilio en Madrid del extesorero] presupuestos facturas”, la Guardia Civil localizó tarjetas de diferentes tiendas con presupuestos al dorso y diversos tickets de una conocida tienda de muebles.

El acta de registro también detalla que “sueltas en una caja” se localizaron más facturas, copias de correos electrónicos, diversas notas manuscritas y una carpetilla con el emblema del PP de Madrid. Entre todo ello estaban supuestos pagos de Bárcenas por la instalación de un equipo de aire acondicionado, la compra de toallas y albornoces, varias facturas por la adquisición de plantas y apliques de baño, y los cargos de luz y gas de su domicilio de Madrid. También aparecieron diversos estadillos contables referidos a gastos electorales de una campaña de Esperanza Aguirre.

Pagos a una asistenta

En un clasificador de plástico de color morado se encontraron numerosas facturas referidas a la reforma y la compra de muebles de la vivienda que Bárcenas y su mujer utilizaban en la Urbanización Guadalmina, de Marbella. Entre ellas están los pagos a un guardamuebles de dicha localidad, resguardos de transferencias, los planos para instalar una nueva cocina en el inmueble, albaranes de ferretería y una contabilidad manuscrita con los pagos por horas a una asistenta, incluida la compra de una bayeta. Además, se encontraron los certificados de autenticidad de unos candelabros adquiridos por Bárcenas en 2003 y de una consola china lacada en negro de 300 años de antigüedad.

Finalmente, en una carpeta azul volvieron a aparecer certificados y facturas de joyas. Una referida a la reproducción de una pieza precolombina adquirida por 500 dólares en 1993 en un establecimiento de Cartagena de Indias (Colombia). También figura el pago de 6.960 euros en 2007 por el cuadro Tertulia de marionetas, de Julián Grau, y numerosas tarjetas de establecimientos de antigüedades con presupuestos anotados a la vuelta. Incluso figuran varios albaranes por objetos adquiridos en un establecimiento de Londres. También se guardaban las entradas para visitar diferentes monumentos de Estambul y varias tarjetas de tiendas de alfrombras de esta ciudad turca. 

La amistad de las esposas

Fuentes cercanas a Luis Bárcenas justificaron este martes la presencia de documentos y facturas personales del extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP madrileño, en la “amistad íntima” que une a ambos matrimonios desde hace muchos años.

Según estas fuentes, Rosalía Iglesias y la esposa de Gutiérrez, Cinta Soto, son las “mejores amigas” y realizaron juntas trabajos de restauración de muebles. Fue Iglesias quien, de acuerdo con esta versión, dejó las carpetas con las facturas, presupuestos, certificados de autenticidad de joyas o planos de reformas de viviendas en casa del matrimonio Gutiérrez-Soto. Parte de estos documentos volvieron a poder de Bárcenas después de que la UCO se los devolviera a Beltrán Gutiérrez tras escanearlos e incorporarlos al sumario del caso Púnica. La Guardia Civil también puso otra parte de estos documentos en manos del juez José de la Mata, instructor del caso Gürtel, cuya pieza central se juzga desde el 4 de octubre.

Fue Bárcenas quien, en su etapa como gerente nacional del partido, contrató a Beltrán Gutiérrez para llevar las cuentas del PP madrileño, según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_